EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05Oct06


Hieren gravemente a un estudiante de la Universidad del Valle.


El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, capítulo Valle del Cauca, denuncia ante la comunidad nacional e internacional, que en el día de ayer 4 de octubre de 2006, entre las 11:00 y 11:30 de la noche fue herido a bala el estudiante de 29 años JULIAN ANDRÉS HURTADO CASTILLO, en el sector comprendido entre el barrio San Judas y las Granjas de la ciudad de Santiago de Cali, al frente de la bomba Terpel.

Al parecer los homicidas, hombre y mujer se desplazaban a pie, después de cometer el delito utilizaron un carro (taxi) de servicio público para huir del sitio, JULIAN ANDRÉS HURTADO; fue llevado al hospital Carlos Carmona por un taxista que pasaba por el sitio, el centro hospitalario se encuentra ubicado entre el barrio Mariano Ramos y la Unión de Vivienda Popular; de ahí lo trasladaron en ambulancia hasta el Hospital Universitario del Valle, siendo aproximadamente las 12: 30 de la madrugada; los médicos del Hospital Universitario del Valle le declararon muerte cerebral y el parte es que no dan muchas esperanzas, al parecer puede fallecer en cualquier momento.

JULIAN ANDRÉS HURTADO CASTILLO, de su hogar conformado por 9 hermanos, es el único que había alcanzado estudios universitarios, próximo a graduarse en Atención Prehospitalaria y estudiante de II Semestre de Ciencias Políticas y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle. JULIAN ANDRES, miembro del Concejo Estudiantil de Univalle, participó en la Audiencia Pública, denominada "El Compromiso de la Facultad de Salud frente a la Comunidad", que se llevó a cabo en el mes de septiembre. Ayer miércoles 4 de octubre se reunió con el señor Gobernador del Valle del Cauca, ANGELINO GARZÓN, para tratar temas relacionados con la audiencia.

En el año 2005 fueron asesinados dos estudiantes de la Universidad del Valle, uno de ellos fue JHONNY SILVA ARANGUREN, el 22 de septiembre en los predios de la Universidad del Valle; el otro WILLIAN ORTIZ, estudiante de Ciencias Sociales y el homicidio se produjo en el municipio de Yumbo. Ambos crímenes continúan en la total impunidad, sin que se conozcan los avances por parte de la justicia colombiana.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales para que se pronuncien al respecto. Cada día se complica la situación en materia de derechos humanos en Colombia, para nadie es un secreto que todo aquel que pretenda tener una posición crítica frente al estado colombiano es amenazado, desaparecido, asesinado, encarcelado y estigmatizado.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, expresa su solidaridad a la familia de JULIAN ANDRÉS HURTADO CASTILLO, y a la comunidad universitaria.

Santiago de Cali, 5 de octubre de 2006
Junta Directiva Departamental del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Oct06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.