EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08sep04


Piden que el presidnete Uribe se retracte y pida perdón a las victimas.


Sobre la orden de captura para tres militares y el informante civil responsables del crimen de lesa humanidad contra tres lideres sociales araucanos.

En relación con la decisión de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, de vincular AL SUBTENIENTE JUAN PABLO ORDOñEZ, a los soldados profesionales JHON ALEJANDRO HERNANDEZ y OSCAR SAUL CUTA HERNANDEZ y al informante civil DANIEL CABALLERO ROZO, alias "PATILLA", en el proceso por la ejecución de HECTOR ALIRIO MARTINEZ, LEONEL GOYENECHE y JORGE PRIETO el pasado 5 de agosto y de expedir órdenes de captura en su contra, la Corporación Jurídica Humanidad Vigente desea hacer público lo siguiente:

  • Nuestra satisfacción por esta decisión que esperamos signifique el inico del camino hacia la verdad, justicia y reparación de este crimen de lesa humanidad; así mismo saludamos la rectificación pública hecha esta mañana por el Vicepresidente Francisco Santos quien, en una entrevista en la radio WFM, admitió que "sí, nos equivocamos", aludiendo a las primeras versiones que hizo circular él mismo y su Ministro de Defensa, según las cuales los tres líderes habían muerto al enfrentarse a tiros al Ejército, admitiendo hoy que "el procedimiento con el cual fueron a capturarlos fue totalmente equivocado".

    Sin embargo, consideramos indispensable que sea el propio Presidente de la República, en su condición de Jefe Supremo de las Fuerzas Militares, quien se retracte de las declaraciones inciales -dadas, además del vicepresidente, por el Ministro de Defensa y el comandante de la Segunda División del Ejército- y que públicamente pida perdón a las víctimas.

  • Llamamos la atención de que en este caso se evidencian los efectos del papel que juegan informantes como el sr. Daniel Caballero, alias "Patilla", de quien existe evidencia en otros procesos judiciales de que es reponsable de otros crímenes como homicidios y atentados terroristas.

    Estos informantes, a quienes se les otorgan beneficios jurídicos y económicos desde el Programa Presidencial de Reinserción, son utilizados como testigos en procesos judiciales contra innumerables líderes sociales. Además, participan en operativos militares con resultados como el del caso que nos ocupa, en el que los tres líderes de Arauca fueron acusados por este sujeto de ser del ELN, sirviéndo esto como justificación para su ejecución extrajudicial.

    Por tal razón, insisitimos en la necesidad de suspender la utilización de estos informantes, ya que estan demostrados los nefastos efectos que causan a la población civil y, en especial, a los líderes sociales.

Bogotá, 07 de septiembre de 2004

Humanidad Vigente Corporación Jurídica.


DH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 08sep04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights