EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep07


Jefe paramilitar Iván Laverde Zapata 'El iguano' confesó 2.000 crímenes.


Él era hombre de Salvatore Mancuso en Norte de Santander. Durante su audiencia de Justcia y Paz ya ha dado información sobre 380 asesinatos.

Antes de su declaración, la Fiscalía le imputaba 33 crímenes.

De acuerdo con Luis González, coordinador de Justicia y Paz de la Fiscalía, la lista que tiene 'El iguano' o 'Pedro Fronteras', va en cerca de 380 crímenes, pero durante la versión libre que rindió ayer en Barranquilla, insistió en que confesará 2.000. De ellos, entre 180 y 200 los cometió él mismo.

"Si no son 2.000 los muertos, nos acercamos a ese número", dijo ayer el desmovilizado, que era uno de los jefes del 'bloque Catatumbo' de las Auc.

Pese a la aterradora cifra, desde Cúcuta el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañ:izares, señ:aló que 'El Iguano' y su gente son responsables de cerca de 5.000 homicidios que se cometieron entre el 2000 y el 2004 en la capital de Norte de Santander, Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, Zulia, Sardinata y San Cayetano, donde operaba el 'bloque Fronteras'.

'El iguano', que a los 16 añ:os ya estaba vinculado con los paramilitares en Turbo, fue escogido para ir al Catatumbo por Carlos Castañ:o, debido a que tenía la confianza de los jefes para desempeñ:ar un papel político y militar.

"Metió la mano en campañ:as y su influencia se sintió no solo en Cúcuta, donde se le responsabiliza de al menos 60 masacres, sino en 20 municipios de Norte de Santander, donde manejaba presupuestos", dicen las investigaciones de Progresar.

Sin embargo, 'El iguano' dijo ayer que solo se había reunido en una oportunidad con 18 alcaldes para exigirles "que cumplieran con las obras que habían prometido".

Guerra por economía ilícita.

El 'bloque Fronteras' tenía la misión de controlar las economías ilícitas en su área de influencia (prostitución, venta de droga) y la comercialización y envío de la cocaína proveniente de las zonas de cultivos ilícitos que protegía el 'bloque Catatumbo', que trabajaba más en la zona rural.

Su llegada a Cúcuta produjo un duro enfrentamiento que causó numerosas muertes.

"Desarrolló la más grande ofensiva urbana que dejó entre 800 y 900 personas muertas entre prostitutas, consumidores de alucinógenos, pequeñ:os comercializadores de droga, además de líderes sociales que denunciaban sus tareas criminales", explicó Cañ:izares.

Filtración en Fiscalía.

El 'bloque Fronteras' se movía más entre la mafia y el control del narcotráfico y su campamento estaba en la vía entre Cúcuta y Puerto Santander.

'El iguano' confirmó que la entonces directora de la Fiscalía de Cúcuta, Ana María Flórez, les filtraba información a los paramilitares a través de una funcionaria a la que identificó como Magali Moreno, alias 'Perla', a quien por esta labor le pagaban un millón de pesos mensuales.

La información consistía en alertar sobre operativos en contra de los 'paras' y en señ:alar a supuestos guerrilleros o colaboradores de la subversión.

El paramilitar reconoció el asesinato de Carlos Pinzón Gil, agente del CTI de la Fiscalía, y de su novia Carolina Osma. Fueron asesinados y lanzados al río Zulia. Los mataron porque supuestamente la muchacha era colaboradora de la guerrilla.

Confesó, además, el asesinato del director del DAS de Cúcuta Jorge Díaz, el 17 de abril del 2005 en Venezuela.

Dijo que sus hombres dieron muerte a Gloria Inés Marín Amaya, directora de la Ong Mucarvir; a Miguel ángel Lizcano Calderón, escolta de la anterior; Róger Narciso Guzmán Guzmán, asesor de la ONG; y a Pedro Antonio Niñ:o Peñ:a, conductor.

Otra de sus víctimas fue Carlos Salvador Bernal Ramírez, defensor de Derechos Humanos.

Su confesión, según Luis González, plantea un reto para la Fiscalía.

'Monoleche' liga a Carranza con los 'paras'

    Medellín.

Dos trabajadores del esmeraldero Víctor Carranza habrían participado junto con ganaderos del Meta en las reuniones en las que los hermanos Carlos y Vicente Castañ:o prepararon la llegada de los 'paras' a los Llanos.

Así lo dijo ayer el ex integrante del bloque Bananero de las Auc Jesús Ignacio Roldán alias 'Monoleche' durante el segundo día de su versión libre de Justicia y Paz.

Carranza había sido señ:alado por conformación de grupos ilegales pero luego lo exoneraron. Ahora se podría complicar.

En otros pasajes de la diligencia y contradiciendo las versiones que lo dan por muerto, 'Monoleche' se refirió en presente (como si estuviera vivo) a su ex patrón Vicente Castañ:o.

'Las víctimas deben vincularse al proceso'

El coordinador nacional de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González, destacó la inmensa tarea que representa para ese organismo y para todas las entidades involucradas en el proceso con los paramilitares, el hecho de que uno solo de ellos prometa confesar 2.000 crímenes que permanecían en la impunidad.

¿Jorge Iván Laverde, alias 'El Iguano, es el paramilitar que más crímenes ha confesado?
La última vez que hablamos tenía una lista de unos 380, pero dijo que confesará 2.000 crímenes cometidos por la organización bajo su mando. Ramón Isaza va en cerca de 800 y édgar Ignacio Fierro, 'don Antonio', en unos 680.

¿Qué sigue para la Fiscalía luego de estas confesiones?
La Fiscalía y todas las entidades involucradas en Justicia y Paz tenemos la responsabilidad de ubicar esos procesos, avanzar en las investigaciones y determinar si es o no cierta la versión sobre esos crímenes. Además, tenemos que lograr que las víctimas participen en el proceso.

¿Qué representa para la sociedad el esclarecimiento de tantos homicidios?
Que sea la sociedad la que diga lo que significa el hecho de que salga a la luz lo que ocurrió en tantos crímenes que permanecían en la impunidad.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 12sep07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.