EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20may07


Según el fiscal Mario Iguarán podrían quedar libres todos los detenidos por 'parapolítica'


El fiscal Iguarán resalta que la justicia especializada, que da mucho más tiempo para investigar que la justicia ordinaria, se vence ahora el 30 de junio. Por eso le ha pedido al Congreso que apruebe el proyecto de ley que permite seguir manejando esos términos más amplios.

Eso ocurrirá porque la ley de justicia especializada, que da mucho más tiempo para investigar que la justicia ordinaria, se vence el 30 de junio.

"Por eso, le hemos pedido al Congreso que nos apruebe antes del 16 de junio la norma que permite seguir manejando los términos de la justicia especializada. Si el Congreso no nos aprueba esa ley, corremos graves riesgos para investigar como es debido", asegura el Fiscal.

Yamid Amat: ¿Qué riesgos? *
Mario Iguarán: Que muchas personas que hoy son investigadas y juzgadas con los términos de justicia especializada, por ejemplo, por concierto para delinquir, sean excarceladas.

¿Todos saldrían?
Ese es el riesgo. Por eso oficié ya a los presidentes de Senado y Cámara y el proyecto tiene mensaje de urgencia del Gobierno. Ya pasó en comisiones, pero faltan las plenarias.

¿Los parlamentarios investigados también podrían quedar en libertad? *
A la Corte también se le acortan los tiempos, porque está manejando los términos de justicia especializada. Fue lo que pasó en el gobierno Gaviria, cuando, por vencimiento de términos, el fiscal De Greiff tenía que dejar libre a Pablo Escobar. Para impedirlo, Gaviria declaró el estado de sitio y se convirtió en legislador para ampliar términos.

Usted le pidió a la Corte que investigue 25 delitos cometidos por parlamentarios...
A la Fiscalía llegan decenas de denuncias contra muchas personas, entre ellas, parlamentarios. En este caso, la Fiscalía no se precipitó a remitir esto a la Corte sino que hizo un trabajo de depuración y luego corrió traslado a la Corte. Son 25 casos y será la Corte la que decide si es procedente abrir investigación previa o investigación formal.

El caso del Vicepresidente

¿Por qué no investigará al Vicepresidente?
Las normas constitucionales y legales que señalan a los altos funcionarios que tienen fuero y que deben ser investigados y acusados por el Fiscal no incluyen al Vicepresidente. Alguien podría decir que se le trate como al Presidente, pero cuando usted revisa las normas de la Comisión de Acusaciones no encuentra al Vicepresidente. Además, en materia de competencias no son validas las analogías.

¿Quién puede investigarlo, entonces?
Sería un fiscal de acuerdo a la naturaleza del delito. Yo haré uso de la facultad que tengo de hacer asignación especial y podría trasladar el tema al fiscal delegado ante la Corte.

¿Podría?
Sí, porque tenemos que establecer antes quién es el competente. Eso no está claro.

¿Lo único claro es que usted no lo es?
No lo soy. Puedo investigar ministros, embajadores, generales, Viceprocurador, Procurador, Contralor, etc., pero no al Vicepresidente.

¿Y por qué delito lo investigarían?
Ese es el otro tema. Bajo el supuesto de que lo que se está señalando es concierto para delinquir, la competencia entonces sería de un fiscal especializado. En el escrito que me envía el Vicepresidente invoca mi competencia para que lo investigue, pero no tengo esa competencia.

¿Y cuándo toma la decisión de quién es competente?
O la próxima o en esta entrevista cuando termine.

¿Existe la posibilidad de que usted decida no abrir la investigación?
Para abrir la investigación faltan tres cosas: el contrainterrogatorio; la observación del contexto ( es decir, no reducirnos a lo que se transmite por los medios sino establecer la razón del dicho) y la constatación de los hechos.

¿Habrá contrainterrogatorio a Mancuso?
Sí y se está haciendo.

¿Sobre el tema del Vicepresidente?
Sobre todos los temas que ha tratado en su versión libre.

Es decir, de todas maneras el Vicepresidente será investigado...
Primero nos preguntaremos sobre 'la razón del dicho' dentro de la versión de Justicia y Paz.

¿Será investigado sólo el Vicepresidente?
Serán investigadas todas las personas que se han mencionando, con los tres instrumentos que le mencioné.

Y los 'salpicados' por Mancuso...

¿Investigarán a todas las personas mencionadas por Mancuso así no hayan solicitado la intervención de la Fiscalía? *
Sí y, en principio, se hará dentro de la investigación de Justicia y Paz .

Se ha dicho que Justicia y Paz busca la verdad. Pero cuando Mancuso dice su verdad, afirman que es mentira...
La Fiscalía no ha dicho eso.

No, pero sí las personas afectadas.
La Fiscalía somete todas esas afirmaciones a investigación. Al igual que espera confesión de delitos. Los jueces tienen investigaciones contra Mancuso, anotando que son de hechos cometidos con anterioridad a la desmovilización.

¿Usted le cree a Mancuso?
Se le debe creer. Ese es el principio de Justicia y Paz. Pero toda su versión debe ser verificada tanto por él como por los fiscales. Así lo ordena la ley 975 del 2005.

¿Y eso lo hará?
Eso se hará tanto en el caso de Mancuso como en el de todos los desmovilizados.

Los que renuncian a sus curules

¿Por qué cree que algunos parlamentarios han renunciado a sus curules para no ser juzgados por la Corte sino por la Fiscalía?
Es un error creer que la Fiscalía no va a estar a la altura de la Corte Suprema, cuando la Fiscalía ha manejado similares criterios a los de la Corte. Pero supongamos que la Fiscalía llegue a tomar una decisión y el juez de garantías o de conocimiento arruine o desbarate el proceso, en beneficio del acusado. En casos como ese, la Corte tiene facultades para hacer asignaciones especiales de jueces que realicen el control de legalidad y asuman el conocimiento.

¿Y la Corte puede cambiar las decisiones del juez que desbarató el proceso?*
Por supuesto, con ocasión de los recursos ordinarios y extraordinarios.

Es decir, ¿no se obtiene ningún beneficio al cambiar a la Corte por la Fiscalía?
La Corte puede rechazar la decisión de la Fiscalía o revisarla para avalarla.

¿ Entonces no es válida la creencia de que las personas investigadas por la Corte podrían tener un mejor tratamiento en la Fiscalía?
No. Pero tenemos dos preocupaciones: Primero, que en algunos casos se está renunciando a los términos cuando esos términos ya están muy agotados. Imagínese que usted reciba un expediente gigantesco cuando le queden sólo tres días para decidir si llama a juicio o no. El otro problema es que en estas investigaciones Corte y Fiscalía están manejando los términos de la justicia especializada.

Los teléfonos 'chuzados'

Otro tema: La interceptación telefónica...
Iniciamos dos investigaciones: Una, para establecer si hubo delito desde la cárcel de Itagüí y otra para establecer si hubo delito desde la Dipol. En la primera, ya comenzamos los cotejos de voces. Si quienes hablan son los detenidos, perderán todos los beneficios de Justicia y Paz.

¿Y con respecto a la Policía?
Hay que establecer si fueron solo interceptaciones a comunicaciones privadas. Hay que establecer si también interceptaron comunicaciones oficiales, lo que sería grave, incluso punitivamente. Y lo que es aún más grave, que hubiesen sido interceptaciones a comunicaciones oficiales de la rama judicial o de organismos de seguridad del Estado.

¿Pero tiene indicios de quién, para quién y para qué, interceptan teléfonos? *
No sabemos. Hoy, las interceptaciones tienen que ser autorizadas por un fiscal y avaladas por un juez de control de garantías y eso no pasó en el caso de Itaguí.

¿ La Fiscalía espía?*
La fiscalía investiga y en ocasiones recurre a las interceptaciones, pero siempre con el procedimiento debido y avalados por un juez. Lo que ofende el bien jurídico a la intimidad de las personas naturales y jurídicas es la interceptación ilícita y esa, ni la hacemos, ni la vamos a permitir.

¿Usted tiene en la cárcel a dos gobernadores: Cesar y Magdalena. ¿Vienen más?
No; hay denuncias y un sinnúmero de casos en etapa preliminar, pero no solo por 'parapolítica', sino por temas de contratación, o desacato de tutelas, pero no hay ninguna investigación formal. Sí hay investigaciones sobre lo que podría llamar 'farcopolítica'.

¿Qué es eso?
Tenemos varios casos de connivencia de funcionarios públicos con las Farc. No solo el ya conocido de Planadas (Tolima), donde recursos de la salud se fueron para la guerrilla. Estamos investigando algunos otros casos en regiones como Tolima y Atlántico.

¿Y de dónde salió el nombre de 'farcopolítica'?

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 20may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 21May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.