Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr18


Exmiembro de la UP engañó al Estado con falsas amenazas


Ivanhovich Jiménez Bastidas, miembro de la junta directiva de la Unión Patriótica, fue llevado ante la Justicia señalado de fingir amenazas en su contra y de nueve integrantes de ese partido, con el fin de aumentar su esquema de seguridad.

La Fiscalía le imputó ante el juzgado 39 con control de garantías los delitos de fraude procesal y amenazas agravadas. No aceptó cargos.

Ivanhovich Jiménez Bastidas, barranquillero de 31 años, fue suspendido del partido político tras la denuncia. En la audiencia, el representante del ente investigador dijo que, el 12 de octubre del año pasado, a la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar y a la sede nacional de la UP llegó un panfleto amenazante en un sobre de manila que intimidaba a 10 miembros de la junta directiva del partido y atribuido a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

"Se anunciaba un mal presagio a corto plazo si los amenazados no renunciaban a la dignidad, dándoles plazo hasta el 20 de octubre, con la promesa de ejecutar acciones de hecho a las 72 horas de no abandonar el país. Amén de amedrentarlos para que la UP no participe en las elecciones que se avecinan", indicó el fiscal. Sin embargo, las Autodefensas negaron la participación en este hecho.

La Fiscalía agregó que "el medio utilizado para hacer llegar los pasquines fue la empresa de mensajería Asap, que cuenta con un servicio exprés de correspondencia que funciona cuando el cliente acciona el aplicativo de la plataforma digital". El mensajero fue citado a las tres de la tarde en un restaurante y en ese mismo lugar se encontraba Jiménez Bastidas.

Con las imágenes captadas por videocámaras que se encontraban en el sector y retratos hablados, la Fiscalía sostiene que fue Jiménez quien entregó la correspondencia. "Fue visto dentro del restaurante realizando comportamientos activos, señalados por el administrador y un mesero y cuyos actos recuerda el mensajero", dijo la Fiscalía.

La hipótesis principal es que se trató de "autoamenazas generadas por Ivanhovich Jiménez, una de las personas que aparece incluida en el panfleto". Los investigadores además advierten que con estos hechos se indujo en error a la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En las evidencias recopiladas hay una declaración de Aída Avella Esquivel, una de las víctimas, quien dijo haber escuchado que Ivanhovich Jiménez le habría confesado a otra persona la autoría de las amenazas.

Avella, elegida senadora en las pasadas elecciones de marzo, y otros dirigentes de la UP se declararon víctimas por la zozobra que les generaron las intimidaciones. En la lista de amenazados estaban, también, Jael Quiroga Carrillo, Felipe Santos de Francisco, Gabriel Becerra Yáñez, María Josefa Serna, Pablo Javier Arenales, Nixon Franklin Padilla, Pavel Yasser Santodomingo y Rodrigo Andrés Álvarez.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 13abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.