Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb16


Juez debe garantizar igualdad de armas en juicios orales


La Procuraduría General de la Nación frente a las declaraciones del fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional, señala:

1. La Fiscalía de la Corte Penal Internacional respecto al Acuerdo de Justicia Transicional entre el Gobierno y las FARC ratifica que la justicia transicional debe ajustarse al Estatuto de Roma, lo exige penas proporcionales a la gravedad de los crímenes cometidos.

2. Dicha condición fue ampliamente expuesta por la Procuraduría en el documento "Mínimos Penales para Máximos Responsables", remitido a las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC en la Mesa de Conversaciones de La Habana en agosto pasado.

3. El análisis del Acuerdo de Justicia Transicional enviado por la Procuraduría a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, en el mes de enero, demuestra que no existen penas adecuadas, ni proporcionales a la gravedad del crimen cometido, sino sanciones simbólicas y manifiestamente groseras. Es un Acuerdo de impunidad.

4. Si no se cumple con una pena de reclusión adecuada y proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos por los miembros de las FARC y por agentes estatales, los Acuerdos carecerán de seguridad jurídica y no serán sostenibles.

5. La Procuraduría reitera una vez más el llamado al Gobierno Nacional y a las FARC para que se ajusten a los estándares internacionales y no pretendan imponer en Colombia un Acuerdo de intercambio de impunidades. Los crímenes atroces no pueden quedar en la impunidad, ni disfrazarse ésta con discursos políticos.

[Fuente: Procuraduría General de la Nación, Bogotá, 11feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.