Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct12


Asesinado Mayor del Cabildo indígena Emberá Dobida


En hecho aun confusos, el pasado domingo 21 de octubre, en horas de la mañana fue asesinado el gobernador Leobigildo Cunanpi Quiro del pueblo indígena Emberá Dobida comunidad la Jagua, en el municipio de Nuqui, departamento del Chocó.

El líder, de 33 años de edad y padre de 5 hijos, se encontraba en el salón de reuniones generales en la comunidad de Jagua, cuando 3 hombres llegaron preguntando por el líder zonal o presidente de CAMIZCOP, después de haberlo identificado lo invitaron a reunirse con ellos en el mismo salón, donde despues dispararon en 5 ocasiones, teniendo como objetivos a él y a José Manuel Bariquirura quien lo acompañaba. Los hombres salieron del lugar haciendo tiros al aire y no se conoce su destino.

La asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó (Orewa) denuncia este hecho como un "asesinato selectivo" que se suma a otros actos similares que se han venido cometiendo de forma sistemática contra la población indígena de la región, pues este homicidio se suma a otros cuatro que han ocurrido durante el año 2012 contra en pueblo Embera en el departamento del Chocó.

Aunque el grupo victimario hasta el momento no ha sido identificado y no se tiene la claridad dentro la comunidad, en la zona hace presencia el Ejercito y también los grupos ilegales al margen de la ley, según la comunidad el ultimado no había recibido amenazas, sin embargo presumen que el asesinato se originó por la posición de Leobigildo Cunanpi Quiro de liderazgo, lucha y resistencia, frente a la violación de los derechos humanos en este territorio del departamento del Chocó.

[Fuente: Colombia Informa, Bogotá, 26oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.