Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17abr13


Nuevas amenazas de muerte a líderes reclamantes de tierras en Curvaradó y Jiguamiandó


Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de amenazas de muerte contra líderes de la restitución de tierras comunitarias en Curvaradó y Jiguamiandó y Pedeguita, entre ellos, MARY HERNÁNDEZ, GUILLERMO DÍAZ, ENRIQUE CABEZAS, ANDRÉS CARMONA; la continuidad de actuaciones paramilitares en Belén de Bajirá, Pavarandó, Mutatá, Andalucía, El Tesoro, Brisas de Curvaradó, Zapayal, El Hobo, en medio o a lado de la fuerza pública.

    Ref: Nuevas amenazas de muerte, patrullajes paramilitares en Curvaradó y Jiguamiandó. No hay respuestas a la familia Ruiz a más de un año del asesinato de Manuel y Samir.

    "(...) Entonces se reunieron y resolvieron apresar a Jesús con engaño y darle muerte" Mateo 26, 4

Nuestra Constancia Histórica ante la persistencia de amenazas de muerte por ocupantes de mala fe de los predios colectivos proferidas por trabajadores de los empresarios palmeros y ganaderos JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ y DARÍO MONTOYA y las actuaciones contra derecho de la Inspectora Municipal de Río Sucio; y ante la ausencia de respuesta para el regreso a su predio familiar del consejo comunitario de la familia RUÍZ GALLO.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

Miércoles 3 de abril a eso de las 10:00 a.m. fue observado un grupo de paramilitares a 15 minutos de la comunidad de El Tesoro, territorio colectivo de Curvaradó.

Hacia las 3:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que desde el 20 de marzo, en el corregimiento de Pavarandó, jurisdicción del municipio de Mutatá, el paramilitar conocido como "Gonzalo" reunió a cuatro comerciantes y les prohibió surtir las tiendas comunitarias de las comunidades indígenas y afrodescendientes del territorio colectivo de Jiguamiandó.

Según la fuente los paramilitares pretenden controlar el territorio colectivo de Jiguamiandó, asentándose en los lugares conocidos como El Hobo y San Rafael, en medio de la presencia militar de la brigada 17. Agregó la fuente que en el sector conocido como La Invasión hay un campamento paramilitar.

Miércoles 3 de abril aproximadamente a las 2:30 p.m. la familia RUÍZ GALLO logró comunicación con funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP), luego de varios intentos infructuosos, para solicitar explicación del por qué de la dilatación de la respuesta a la atención humanitaria de los 18 miembros del grupo familiar. La respuesta del funcionario fue "El problema no es nuestro, nosotros ya hicimos la gestión pero el Ministerio de Hacienda no ha hecho el desembolso, ustedes no son los únicos que están en esa situación, hay más de uno y a ninguno se le ha consignado".

Por su parte la un funcionario de la Unidad de Víctimas el pasado 20 de marzo ante la solicitud respondió "Ya estoy cansado de esta situación, siempre me llaman para lo mismo".

Desde esa fecha hasta hoy la familia de manera recurrente ha intentado recibir una respuesta sin que ningún funcionario de la Unidad de Víctimas lo atienda.

Desde el mes de diciembre la familia RUÍZ GALLO entregó a la Unidad Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y a la Unidad de Protección una propuesta para el regreso al territorio colectivo de Curbaradó. A la fecha no hay una respuesta a ninguna de sus solicitudes.

La UNP informó a la familia que solo tres de los cuatro núcleos familiares continuarían recibiendo el apoyo para sus reubicación hasta el mes de mayo. Sin embargo desde el mes de febrero no reciben ningún aporte.

Viernes 5 de abril hacia las 2:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que el empresario ocupante de mala fe, DARÍO MONTOYA, manifestó que GUILLERMO DÍAZ y ENRIQUE CABEZAS líderes del consejo comunitario de Apartadocito lo estaban afectando con sus denuncias y reiteró que eso no se iba quedar así.

Jueves 11 de abril a las 12:00 p.m. en el rio Sapayal, miembros del consejo comunitario del Jiguamiandó observaron a dos paramilitares portando armas largas y vestidos de civil en dirección del territorio colectivo del Curvaradó

Jueves 11 de abril a partir de las 8:00 a.m. en Andalucía, Curvaradó, los ocupantes de mala fe de predios del consejo comunitario fueron notificados por el Inspector Ad hoc que debían abandonar su presencia

Hacia las 2:00 p.m. un grupo de estos ocupantes abordó al líder ANDRÉS CARMONA manifestándole que en el territorio colectivo no solamente había campesinos sino también "Gente que no son cosa buena". Minutos después otro sujeto lo abordó al integrante del consejo comunitario y lo amenazó por haberlos denunciados y ser el responsable del desalojo "Pero sépalo que quince días antes de que se den los desalojos sale usted con los pies por delante. Solo le digo eso".

Jueves 11 de abril a eso de las 12:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció la amenaza de la que fue víctima la lideresa reclamante de tierras MARY HERNÁNDEZ, de la comunidad de Bijao, consejo comunitario de Pedeguita y Mancilla, por parte de los trabajadores de la empresa Cultivos Recife S.A. Los trabajadores le manifestaron que si la policía no cumplía con el desalojo "Ellos lo harían directamente y ella pagaría".

En La empresa Recife S.A participa el empresario JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ empresario de la palma y la ganadería extensiva.

La orden de desalojo a la que se refirieron los trabajadores de esta empresa fue ordenada por CELMIRA GUTIÉRREZ GAVIRIA inspectora de policía del municipio de Rio Sucio, programada para el lunes, 15 de abril.

De acuerdo con la Defensoría del pueblo la actuación contra derecho se postergó para el 26 de abril.

Esta funcionaria argumentó con un escrito que el Representante Legal del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla autorizó el usufructo de esas tierras al ocupante de mala fe.

Viernes 12 de abril a las 7:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada una reunión de los paramilitares realizada a las 5:00 p.m. en el Kiosco contiguo al hospital en municipio de Belén de Bajirá. Entre los paramilitares asistentes se encontraban "Pablo", a quién identifican como mando de esa estructura en Mutata , JOSÉ DE JESÚS MOYA ASPRILLA conocido como el "Cucho" y los llamados "Gringo" y "Gomelo", y 8 hombres más de esta estructura que no se pudieron identificar.

A menos de 200 metros se encuentra la estación de policía de Belén de Bajirá.

Nuestra Censura Ética ante la evidencia de actitudes omisivas por parte de la fuerza pública, su tolerancia y aquiescencia con actuaciones de tipo paramilitar dentro de los territorios colectivos, y en los poblados por donde transitan o comercian los integrantes de los consejos comunitarios.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de identificación y actuación judicial frente a los grupos de trabajadores de los empresarios y de los propios empresarios que actúan contra derecho con amenazas, abusos o daños sobre bienes ajenos como JUAN GONZÁLEZ y DARÍO GONZÁLEZ, y los llamados "Gonzalo", "Gomelo", "El Cucho" que operan con la tolerancia y omisión de la fuerza pública, efectivos de la brigada 17 y policía de Urabá.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de medidas eficaces de prevención para proteger los derechos a la vida y a la tierra de la familia RUÍZ GALLO, y en particular, la ausencia de respuesta concreta y eficaz para su regreso en condiciones básicas de seguridad, de sostenibilidad y habitabilidad a los predios que abandonaron después del asesinato de sus familiares, MANUEL y SAMIR RUÍZ.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

  • 1. Respecto a las amenazas a los reclamantes de tierra GUILLERO DÍAZ, ENRIQUE CABEZAS, MARY HERNÁNDEZ y ANDRÉS CARMONA ¿Qué medidas preventivas se van a implementar y en qué tiempos o plazos de ejecución?
  • 2. En relación con las operaciones empresariales en predios colectivos como las desarrolladas por DARÍO MONTOYA y JUAN GONZÁLEZ ¿Qué medidas se van adoptar para asegurar el uso y disfrute de sus legítimos y legales propietarios?
  • 3. Respecto a la continuidad de operaciones paramilitares en Belén de Bajirá, ¿Qué acciones y medidas se van a implementar para hacer un desmonte eficaz y eficiente de las estructuras paramilitares que ejercen presión en las comunidades que habitan los territorios colectivos de Jiguamiandó y Curvaradó?
  • 4. Por las actuaciones contra derecho de la inspectora municipal de Río Sucio ¿Qué acciones de tipo penal y disciplinario se van a interponer y en cuanto tiempo?
  • 5. Respecto a la exigencia de regreso en condiciones de dignidad de la familia RUÍZ GALLO ¿Qué respuesta existe en materia preventiva, de infraestructura básica? ¿En cuánto tiempo y qué instituciones darán respuesta de manera pronta y urgente?

Con profunda preocupación,

17 de abril de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.