Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01abr13


El ejército usa jóvenes indígenas como informantes


La asamblea de autoridades indígenas del Resguardo Río Murindó y Chageradó Turriquitadó reunidos del 13 al 15 de marzo de 2013 en la comunidad indígena Coredó, Antioquia, nos pronunciamos públicamente frente a la utilización de jóvenes indígenas como informantes por parte del Ejército Nacional, hechos que hasta el momento eran desconocidos y que exponemos a continuación:

Desde el año 2011 hasta 2013 han sido utilizados 3 jóvenes de las comunidades indígenas del resguardo Río Murindó dentro de la red de cooperantes del Ejército Nacional con el fin de obtener información de ubicaciones de la guerrilla e identificación de sus auxiliares, aunque podrían ser más casos.

Estos jóvenes fueron influenciados por el Capitán Julio Sierra del Batallón de Infantería No.12 BG. Alfonso Manosalva Flórez adscrito a la XV Brigada con sede en Quibdó, Chocó, con complicidad de la Estación de Policía de Murindó, quienes fueron trasladados a la XVII Brigada con sede en Carepa, Antioquia, en donde a cambio de dinero los prepararon un mes sobre el manejo de microchips que son utilizados para señalamientos o ubicación de campamentos de la guerrilla. Estas actividades eran para desarrollar dentro de los resguardos indígenas poniendo en riesgo a las autoridades y comunidades indígenas Guagua, Isla, Corredó y Bachiduvi.

Antecedentes

En el año 2010 una comisión de indígenas del Resguardo del Río Murindó abordó a una tropa de la Brigada XV compuesta por 62 militares aproximadamente. Y al mando del Capitán Julio Sierra, quienes se encuentran en un campamento aproximadamente a 1 Km. de la comunidad de Guagua.

Los indígenas preguntaron acerca del operativo y la presencia de los militares en los cerros sagrados de la comunidad y el territorio. Les exigieron respetar y acatar la Directiva 016/2006 del Ministerio de Defensa. Ante la solicitud de la comunidad el capitán Sierra, les manifestó desconocer tal Directiva. Sobre su presencia allí, los soldados dijeron que se trata de operativos de control como parte de operativos de seguridad por acercarse las elecciones a la cámara y senado.

Por lo anterior la asamblea de autoridades indígenas del Resguardo Río Murindó y Chageradó Turriquitado

Exigimos:

  • 1. A los Gobiernos Municipal de Murindó, Departamental y Nacional la aplicación inmediata del Auto 004 de 2009, emitido por la Corte Constitucional, que ordena implementar los planes de salvaguarda formulados para proteger a los diferentes pueblos indígenas que están en riesgo de etnocidio por el conflicto armado en Colombia, y particularmente en Antioquia, lo que implica la destinación de recursos, el diseño programas, la entrega de información y la coordinación interinstitucional.
  • 2. Que los grupos armados se abstengan de engañar a nuestros jóvenes para involucrarlos en el conflicto que no es nuestro.
  • 3. A la Procuradoría General, Defensoría del Pueblo, Personería, así como a los actuales comandantes de la XV y XVII Brigadas a iniciar una investigación sobre estos hechos, y pronunciarse públicamente sobre los mismos.
  • 4. A organismos de DDHH y ONG nacionales e internacionales que nos acompañen y sean veedores de la situación expuesta.

Murindó, Antioquia, 1 de abril de 2013

Asamblea de autoridades indígenas del Resguardo Río Murindó y Chageradó Turriquitadó, Antioquia, Colombia

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.