Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may14


Amenazas contra el Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) expresa su solidaridad con el Espacio Humanitario Puente Nayero, de Buenaventura. Esta comunidad es integrante de la iniciativa de Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ. y se ha constituido para resistir pacíficamente contra la violencia y los crímenes atroces que se siguen cometiendo en la ciudad. Rechazamos las amenazas dirigidas por paramilitares contra sus integrantes y organizaciones acompañantes. Hacemos un llamado al gobierno nacional y las autoridades estatales, para que tomen medidas urgentes para evitar mayores agresiones contra la comunidad.

Hechos

-El 8 de mayo de 2014, el señor Orlando Castillo, líder afrocolombiano y uno de los promotores del Espacio Humanitario, recibió una llamada amenazante al celular asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) desde el número telefónico 3174104178, que dijo: "hablo con chepin?... hijueputa, te vamos a matar por cada muchacho que me cojan de la calle te vamos a matar una persona".

Minutos después, el señor Castillo recibió una nueva llamada donde un hombre le advierte: "no deje salir a la policía de allí porque le van a dar bala".

-El sábado 10 de mayo, a las 11:03 am, el señor Castillo recibió una llamada del mismo número de celular 3174104178 a su teléfono, donde le expresaron: "triplehijueputa vamos a pelar a cualquiera de los de la comunidad por estar trayendo a esos hijueputas", refiriéndose a los organismos humanitarios nacionales e internacionales que apoyan a la zona humanitaria.

La amenaza al parecer la realizó el conocido como alias "Cheleco" que se encuentra privado de su libertad y se produjo en momentos en que se realizaba una visita del parlamentario alemán Jugen Kute y el congresista Wilson Arias.

-El domingo 11 de mayo a las 7:00 pm aproximadamente, la Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada que los llamados "Perry", "Nano" y "Diablo", según estos mismos expresaron a habitantes del barrio La Playita, se habrían desmovilizado con 19 paramilitares a un encargado de derechos humanos de la fuerza pública.

Los supuestos desmovilizados fueron observados en total libertad por varios sectores del barrio La Playita.

-El 11 de mayo a las 7:40 p.m. la Comisión de Justicia y Paz recibió una serie de fotografías, que se encuentran presumiblemente en los perfiles de Facebook que corresponderían a los alias de "Perry", "Diablo", "Nano", "Chino", "Chinga", "Barrabas" y un llamado Jorge Luis o Iván Bonilla, Nairoby Riascos.

-El 11 de mayo, a las 10:00 pm la Comisión de Justicia y Paz en Bogotá conoció que algunos de los responsables del asesinato de Marisol Rodríguez, ocurrido en marzo de 2014, en Puente Nayero, se encuentran escondidos en un barrio de Ciudad Bolívar, sector Divino Niño. Los paramilitares corresponden a los alias de "Yensi" y "Zapatero".

- El 12 de mayo, después de la instalación de la puerta de ingreso que demarca el límite del Espacio, dos paramilitares intentaron ingresar a la fuerza. La comunidad les exigió no ingresar y retirarse del lugar, y en respuesta los paramilitares les dijeron: "por eso a ustedes hay que matarles".

Contexto

El 13 de abril de 2014, se inició la experiencia del Espacio de Vida y Humanitario en la calle Puente Nayero, barrio La Playita, Buenaventura, que obligó a los paramilitares a salir del barrio. Desde ese entonces, se han incrementado las amenazas contra las 267 familias del sector y mientras la comunidad exigió a la Policía y a la Infantería de Marina taponar cinco sitios donde entrarían los paramilitares, esto no se ha hecho y por tanto siguen ingresando los paramilitares. Miembros de organizaciones internacionales que los acompañan también han sido amenazados.

Los niveles de riesgo se incrementan a raíz de la detención del llamado "Fifi", a quien se responsabiliza de la muerte del joven Carlos Angarita, asesinato ocurrido el 13 de abril de 2014.

Las siguientes son las últimas agresiones contra miembros de la comunidad y organizaciones acompañantes:

-El 13 de abril de 2014, Carlos Andrés Angarita Jiménez, de 16 años, fue torturado, asesinado y descuartizado por paramilitares cerca de la Zona Humanitaria, a pesar de la fuerte presencia de las fuerzas armadas en la zona.

-El 22 de abril de 2014, un paramilitar amenazó con matar a Danilo Rueda, defensor de DDHH de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en la Zona Humanitaria de Puente Nayero, en el distrito de Comuna 4 de la ciudad de Buenaventura, departamento de Valle del Cauca. El señor Rueda y otros defensores de DDHH estaban siguiendo a un paramilitar que había tratado de reclutar a niños en la Zona Humanitaria. En el borde de la Zona Humanitaria, el paramilitar sacó un machete y dijo: "Si se acerca lo pico".

-El 1 de mayo de 2014, recibió una llamada amenazante el afrocolombiano, Ezequiel Aragón, habitante del Espacio Humanitario. En la llamada, se advirtió que su hijo, de 12 años de edad, por haber sido rescatado del reclutamiento forzado de los paramilitares por la Comisión de Justicia y Paz, y encontrarse bajo su custodia, sería asesinado si regresaba.

-El mismo 1 de mayo, dos paramilitares ingresaron en horas de la noche al Espacio Humanitario por uno de los lugares descubiertos por la policía, abordaron a un poblador y le expresaron que tenían "un listado de varias mujeres, entre ellas, Claudia Angulo Mondragón, que eran las que brindaban la información a los gringos acompañantes y si seguían sapeando, no respondían por ellas".

-El 6 de mayo, durante más de 20 minutos, reconocidos paramilitares entre ellos el conocido como "El diablo", "El Chino" y cuatro más provenientes del lugar conocido como Piedras Cantas ingresaron al Espacio Humanitario Puente Nayero. Algunos de ellos con armas cortas, abordaron a pobladores y preguntaron por los líderes y amenazaron a un miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quienes acompañan el Espacio.

Estas agresiones han tomado lugar a pesar de que Buenaventura es actualmente el municipio más militarizado de Colombia.

Las autoridades han sido informadas de las agresiones arriba narradas, sin embargo hasta la fecha no ha habido ninguna reacción o investigación de los organismos de inteligencia y de investigación y no han identificado el número telefónico de donde provino la amenaza.

Exigimos

-Que las autoridades competentes aseguren la protección del Espacio Humanitario de Vida Puente Nayero, Buenaventura y la de sus integrantes.

-Que las autoridades competentes aseguren la realización de una investigación urgente de estas amenazas, como medida preventiva, y que se identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales.

-Que la comunidad nacional e internacional se pronuncie en apoyo al Espacio Humanitario de Vida Puente Nayero, y a favor de garantías de seguridad para sus integrantes.

Bogotá, 14 de mayo de 2013

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.