Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep12


Comunicado Resguardo Humanitario Ambiental Urada Jiguamiandó - So Bia Drua, exige retiro del ejército


Nosotras y nosotros las comunidades indígenas Embera Oibida exigimos el respeto del Derecho Internacional Humanitario por parte de los contingentes de la Brigada 17 del ejército nacional que desde el 16 de agosto del presente año han militarizado nuestro Resguardo.

La presencia militar ha sido denunciada por nuestras autoridades a las instituciones gubernamentales competentes desde su ingreso al Resguardo.

Denunciamos la presencia inconsulta de los contingentes militares con las autoridades indígenas en violación con las ordenes de la Corte Constitucional, T -769/09 - Auto 053, la directiva permanente del 30 de octubre de 2006 y el artículo 30 de la Declaración de las naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Exigimos la desmilitarización inmediata de nuestro territorio y denunciamos la presencia de minas anti persona y el impedimento de las actividades diarias de nuestras comunidades por parte del ejército nacional.

Por lo tanto desde el sábado 15 de septiembre de 2012 las comunidades firmantes vamos a realizar una marcha pacífica hacia la cabecera del río Ancadía donde se encuentra el campamento del ejercito exigiendo su inmediato retiro.

Jiguamiandó, 14 de septiembre de 2012

Suscriben:

Comunidades de Jaibia - Coredocito
Comunidades de Alto Guayabal, Bidoquera - Ancadia
Comunidades Nuevo Cañaveral
Comunidades Ibudó y Padadó - Apartadocito


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.