EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jul01


Continúa el asesinato, secuestro y amenazas como forma de persecusión sistemática de activistas sindicales.


La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia "CUT", a través del Departamento de Derechos Humanos denuncia:

ASESINATOS

El día 12 de Julio de 2001, fue asesinado JAMES URBANO en el Municipio de Jamundí, Departamento del Valle del Cauca, el compañero era directivo del Sindicato de Trabajadores del Valle, Filial de la Confederación General de Trabajadores Democráticos - CGTD -.

El día 11 de julio de 2001 fue asesinado MIGUEL IGNACIO LORA MENDEZ, hecho cometido por un grupo de sicarios en la Ciudad de Montería, Departamento de Córdoba. El compañero estaba en compañía de su esposa CLEMENCIA DEL CARMEN BURGOS, quien resulto gravemente herida. La pareja trabaja en la Fiscalía Seccional Córdoba y están afiliados a la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de La Rama Jurisdiccional - ASONAL - CUT.

El día 10 de julio de 2001, fue encontrado muerto de 3 tiros en la cabeza JAIRO DOMÍNGUEZ, en inmediaciones de la Empresa Cementos El Cairo, en un sector denominado "La Acequia" del Municipio de Montebello, Departamento de Antioquia.

El compañero había sido secuestrado el pasado 3 de julio de 2001, en la carretera que de Santa Bárbara conduce a la Fábrica de Cementos El Cairo, ubicada en el Municipio de Montebello del Departamento de Antioquia y estaba afiliado al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria de Materiales de Construcción - SUTIMAC - CUT - Seccional Municipio de Santa Bárbara, Departamento de Antioquia.

SECUESTRO

El día 1 de julio de 2001, fue secuestrada la docente CRISTINA ECHEVERRI PÉREZ, en inmediaciones de la Ciudad de Manizales, Departamento de Caldas, trabajadora de la Universidad de Manizales y del Colegio Santa Inés; está afiliada Educadores Unidos de Caldas - EDUCAL - CUT.

A la fecha se encuentra desaparecida, por lo cual se efectuará una marcha en la Ciudad de Manizales el día 16 de Julio de 2001 denominada "Marcha Blanca", que tiene como fin exigir la liberación de la compañera y hacer un llamado para actuar de manera URGENTE con el propósito de salvar la vida e integridad personal para que sea devuelta a la mayor prontitud sana y salva al seno de su familia y de sus compañeros.

AMENAZA

El día 7 de julio, ratificaron las amenazas de muerte contra JOSÉ RODRIGO OROZCO, miembro de la Junta Directiva de la Subdirectiva CUT - CAUCA, quien en repetidas ocasiones ha sido amenazado de muerte por el teléfono de la sede sindical ubicada en la Ciudad de Popayán, Departamento del Cauca.

Esta manifestación contra la violación a los DERECHOS HUMANOS de los trabajadores colombianos, es un claro signo de la falta de alternativas de seguridad frente a la barbarie que se incrementa día a día y que deja 68 muertos, 33 desaparecidos, 13 atentados e innumerables amenazas de muerte.

Bogotáa, 14jul01
Departamento de Derechos Humanos de la CUT

Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14jul01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights