EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jun01


Cuatro asesinados, un desaparecido y cuatro atentados es el saldo del mes de junio, lo que eleva a 51 los sindicalistas asesinados durante el 2001


La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia "CUT" a través del Departamento de Derechos Humanos, denuncia el estado de inseguridad de los líderes sindicales, lo cual se refleja de manera clara y contundente en la violación a los Derechos Humanos que a la fecha dejan 51 asesinatos.

A) ASESINATOS

1) El día 29 de Mayo de 2001 fue asesinado NELSON NARVÁEZ, a las 7:30 p.m. cerca de su residencia ubicada en la Ciudad de Montería, del Departamento de Córdoba, el compañero trabajaba y estudiaba en la Universidad de Córdoba y estaba afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia - SINTRAUNICOL -.

2) El día 5 de junio de 2001, en la Ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta fueron asesinados HUMBERTO ZARATE TRIANA, trabajador de la Escuela de Guaroa y afiliado al Sindicato de Trabajadores Oficiales - SINTRAOFICIALES- adscrito a la Confederación General de Trabajadores Democráticos - CGTD - y GONZALO ZARATE TRIANA, dirigente de la Asociación Colombiana de Asistencia Social del Meta - ASCODES - y miembro del Comité de Derechos Humanos del Meta; los compañeros fueron asesinados en su residencia a las 7:00 p.m. delante de sus familiares.

3) El día 11 de junio de 2001 en horas del medio día fue asesinado MANUEL ENRIQUE CHARRIS ARIZA, afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética - SINTRAMIENERGÉTICA - en el Municipio de Soledad del Departamento del Atlántico. El compañero trabajaba en la empresa Drummond Ltda., en la Seccional de Cienaga ubicada en el Departamento del Magdalena.

4) El día 12 de junio de 2001, fue asesinado el docente EDGAR THOMAS ANGARITA MORA, en la Vereda Barrancones del Departamento de Arauca, cuando se dirigía a su residencia luego de haber participado en un bloqueo a la Vía Fortul - Sarabena, como acto de protesta por el Proyecto de ley 012. El compañero estaba afiliado a la Asociación de Educadores de Arauca - ASEDAR - y a la Federación Colombiana de Educadores - FECODE -.


B) ATENTADOS

1) El día 10 de junio de 2001 en las instalaciones del Club de Emcali ubicado en las afueras de la Ciudad de Cali, Departamento del Valle del Cauca, se reunieron aproximadamente 60 personas entre los que se encontraba la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali - SINTRAEMCALI - para desarrollar una mesa de trabajo con el fin de efectuar la presentación de las propuestas de los trabajadores frente al Plan de Recuperación de las Empresas de Cali.

2) Alrededor de las 10:00 de la noche varios hombres rodearon las instalaciones y comenzaron a disparar indiscriminadamente, hecho al que los escoltas reaccionaron y lograron salvaguardar al grupo sin que se presentaran hechos lamentables.

3) La compañera MARÍA EMMA GOMEZ DE PERDOMO, afiliada a la Asociación Nacional de Trabajadores y Empleados de Hospitales, Clínicas y Entidades Dedicadas a Procurar la Salud de la Comunidad - ANTHOC - fue víctima de un atentado en la Ciudad de Honda, Departamento del Tolima; en el que le impactaron cuatro tiros, el día 13 de junio de 2001 en horas de la noche.

4) Este acto de barbarie se lleva a cabo luego de que un grupo de compañeros del Hospital San Juan de Dios de Honda fueron convocados en dos oportunidades por las Autodefensas de Colombia para que presentaran información sobre la problemática de corrupción del Hospital.


C) DESPARECIDOS

1) El día 29 de mayo de 2001, fue desaparecido forzosamente WILLIAM WALLENS VILLAFAÑE, a las 10:00 p.m. cuando fue interceptado por grupos Paramilitares en momentos en que se desplazaba rumbo a su casa luego de cumplir su turno de trabajo; este hecho se llevo a cabo entre el campo de ECOPETROL y el casco urbano del Municipio de Tibú del Departamento de Santander.

A la fecha el compañero se encuentra desaparecido por lo cual hacemos un llamado para actuar de manera URGENTE con el propósito de salvar la vida e integridad personal del compañero, para que sea devuelta a la mayor prontitud sano y salvo al seno de su familia y de sus compañeros de la Unión Sindical Obrera - USO - .

Bogotá, Junio 15 de 2001
Departamento de Derechos Humanos de la CUT

Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 16jun01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights