EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08may07


El senador Gustavo Petro dijo que espera las explicaciones del Comandante del Ejército sobre el incidente con su escolta.


El propio comandante del Ejército, general Mario Montoya, se reunirá con el senador para explicarle la operación de dos suboficiales.

En esa reunión, se supone, se aclarará cuáles son las "actividades de verificación dentro de un proceso interno que adelanta el Ejército" que, según la cúpula militar, estaban realizando los dos miembros de la Fuerza Pública.

Altas fuentes militares le confirmaron a EL TIEMPO que los dos suboficiales están adscritos a un equipo de contrainteligencia; es decir, hacían un seguimiento a otros miembros de su propia institución.

Se trata, según las fuentes, de tres militares que, por razones que hasta ahora no se conocen, habían hecho varios desplazamientos a esa zona de Cundinamarca en las últimas semanas.

¿Qué hacía ese primer grupo en esa zona? Esa es una de las preguntas que tendrá que resolver el general Montoya.

Allí, salvo la presencia de personal de escolta asignado al senador, usualmente hay poca presencia de agentes de seguridad del Estado.

Petro dijo anoche que solo cuando se reúna con Montoya hará declaraciones sobre el incidente. Lo cierto del caso es que ha aumentado las prevenciones entre la gente cercana al senador del Polo Democrático, que en las últimas semanas ha denunciado nuevas amenazas contra su vida y la de sus familiares.

Dijeron que eran del DAS

Los dos suboficiales fueron retenidos por la escolta del congresista y dejados en libertad poco después, cuando se identificaron como miembros del Ejército. Inicialmente, dijeron ser miembros del DAS.

Un oficial le dijo a EL TIEMPO que la detención de los dos militares se produjo luego de que los policías encargados de la seguridad de la familia del congresista notaron que desde el día anterior estaban dando vueltas por el sitio.

Según esa fuente, cuando los agentes de la Policía Cundinamarca y el personal de civil del DAS los interceptaron no dieron ninguna explicación convincente.

"En ese momento se procedió a verificar con Paloquemao si era cierto que eran del DAS, pero ellos al notar eso dijeron que no eran de ese organismo y que querían hablar con un superior de la Policía -contó una persona que estuvo en el sitio- . Luego, en presencia de ese oficial, se estableció que en realidad eran suboficiales del Ejército".

Rato después fueron puestos en libertad, una vez el mando militar en Bogotá fue informado de la confusa situación. Ayer en la mañana, el director del DAS, Andrés Peñate, confirmó que los suboficiales estaban armados y que habían intentado hacerse pasar por miembros de ese organismo cuando fueron retenidos.

Horas más tarde, en un comunicado conjunto, la Policía y el Ejército, confirmaron que había ocurrido un incidente entre el esquema de seguridad de la familia de Petro y dos miembros del Ejército y que se estaba desarrollando una investigación interna sobre el asunto.

Ayer, la cúpula de la Policía y el DAS anunciaron que reforzarán el esquema de seguridad del senador.

No pudieron pasar

En diálogo con EL TIEMPO, uno de los integrantes de la familia Petro contó que el viernes, hacia las 4:30 de la tarde, vio a varios hombres en actitud sospechosa en un vehículo rojo y que los agentes que vigilan el sector les impidieron pasar hacia la casa de la familia del senador.

"El patrullero que habló con ellos contó que inicialmente no se identificaron como de inteligencia militar sino que lo hicieron cuando los uniformados los condujeron al Comando de la Policía en Cajicá, pero nadie de la familia habló con ellos", dijo uno de los hermanos del congresista.

[Fuente: El Tiempo, Bogota, 08may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 09May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.