Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic18


Expulsan a iraquí vinculado a Isis que estaba escondido en Melgar


El iraquí Ahmed Burhan Yahya Syala empezó a contactar a mujeres colombianas a través del Facebook a principios del 2017. A todas les decía que era un árabe acomodado que buscaba una relación sentimental estable y tenía el dinero suficiente para establecerse en Colombia.

Tras estudiar cerca de 4.000 perfiles, terminó proponiéndole matrimonio a una reputada profesional, vinculada a una influyente familia política del Tolima, a cuya casa llegó, desde Malasia, hace cerca de un año.

Pero, tras una alerta de una agencia extranjera, investigadores de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) establecieron que Ahmed, de 51 años y costumbres musulmanas, era una ficha del Estado Islámico.

En efecto, además de Melgar, Tolima, donde se estableció, a Syala le aparecían movimientos migratorios a Siria, Emiratos Árabes, Malasia, Irán, Turquía, China y Sudán. Además, en bases de datos de agencias de inteligencia extranjeras le figuraban dos capturas en Mosul (Irak). La primera, en 2004, por vínculos con actividades terroristas. Y, en 2009, por conexiones con miembros de Al-Qaeda vinculados con líderes del Estado Islámico.

Sin embargo, en Melgar posaba de comerciante y planeaba abrir un negocio de comidas y una comercializadora de autos de lujo clásicos.

Pero en Colombia tenía una clara misión, según le dijeron a EL TIEMPO investigadores de la DNI, encargada de detectar amenazas extranjeras con afectación en la seguridad nacional.

Estaba efectuando tareas de reconocimiento de terreno y suministro de información para obtener documentación colombiana para terroristas, por canales no formales

“Estaba efectuando tareas de reconocimiento de terreno y suministro de información para obtener documentación colombiana para terroristas, por canales no formales. Además, estaba identificando fronteras porosas para ingresar a otros países”, explicaron oficiales de inteligencia.

Aunque tenía visa de turista, que solo le permitía permanecer seis meses en el país, Ahmed empezó a dilatar su permanencia en Colombia alegando afecciones de salud. Además de cédula de extranjería, el sujeto incluso obtuvo al menos dos salvoconductos para permanecer en el país.

Por eso intervino el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia, que le sigue la pista a una red de notarios y registradores que les están dando identidad colombiana a sirios, paquistaníes, iraquíes, turcos e iraníes, prendiendo alarmas en Estados Unidos.

“Los extranjeros buscan la ciudadanía colombiana porque no tenemos restricciones de ingreso en más de cien países y por la cercanía con Estados Unidos. Además, con solo llevar dos testigos, obtienen un registro civil de nacidos en el país con el que luego sacan cédula y pasaporte legales: Se hacen colombianos en menos de una semana”, explicó un alto funcionario de Migración.

El allanamiento

Tras seguir a Syala, los investigadores establecieron su rutina pública: solo compraba “carne rezada” y alimentos permitidos por los musulmanes (‘halal’), mantenía el horario iraquí (8 horas de diferencia) y tuvo un par de choques culturales con sus vecinos. Mientras tanto, sostenía permanente contacto con eslabones del Estado Islámico.

De hecho, en un allanamiento se le decomisaron documentos, un celular y un computador en el que han encontrado decenas de contactos con árabes vinculados por autoridades de diferentes países con actividades terroristas. Además, cuando los dos custodios de Migración Colombia lo acompañaron hasta Estambul (Turquía), la parada previa a Bagdad, el hombre dejó otra pista sobre sus actividades.

“Pidió hacer tres llamadas. Dos las usó para contactar familiares y una para llamar a su enlace con el Estado Islámico”, explicó un oficial de inteligencia.

Syala se convirtió en la pista clave para llegar a otros militantes del Estado Islámico que buscan convertir Colombia en una plataforma para llegar a países objetivo. EL TIEMPO buscó a Elisa Sofía Martínez –la mujer a la que el iraquí contactó en Colombia y quien desconocía sus actividades–, pero no respondió los mensajes.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 10dic18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.