EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16mar01


Denuncian el hostigamiento con alto riesgo de asesinato de un activista de derechos humanos hermano de uno de los sindicalistas de DRUMMOND asesinado


La Asociación Nacional de Ayuda Solidaria -ANDAS - denuncia ante el gobierno Nacional la persecución de que ha venido siendo víctima el dirigente Jaider Orcasita, quién se identifica con la Cédula de ciudadanía No. 77.032.195 de Valledupar.

JAIDER ORCASITA, como miembro del Partido comunista y de la Unión Patriótica en Valledupar, ha sido víctima de amenazas contra su vida y la de su familia. Por ello debió desplazarse a la ciudad de Bucaramanga en el año 1.997, después del asesinato de su hermano Marlon Alexis Orcasita acaecido el 10 de enero del citado año, en la capital del departamento del César.

En su calidad de desplazado víctima de la violencia y defensor de los Derechos Humanos se vincula a la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria - ANDAS, Seccional Bucaramanga, dedicándose a la organización de la población desplazada por lo que también fue objeto de amenazas y persecuciones que ponen en peligro su vida. En ese sentido fue vinculado a un proceso judicial sindicado del delito de rebelión, extorsión y terrorismo con cargos provenientes de los estamentos militares, de los cuales después de nueve meses de prisión fue absuelto.

La persecución contra la familia ORCASITA continúa y el lunes 17 de los corrientes fue asesinado otro de sus hermanos, Victor Hugo Orcasita, dirigente sindical de la empresa DRUMON, dedicada a la explotación del carbón en la Guajira y se arrecia la persecución en contra de Jaider Orcasita en la ciudad de Bucaramanga, donde elementos desconocidos han asediado su lugar de residencia y sitios donde se supone éste concurre.

Denunciamos esta persecución sistemática y eliminación física a que ha sido condenada la familia Orcasita Amaya, solicitamos la solidaridad internacional para la protección de la vida de JAIDER y su familia y exigimos a las autoridades seccionales de Santander y a las Nacionales adopten las medidas necesarias que le garanticen su seguridad y la vida así como la de su familia.

Bogotá D.C., 16 de marzo de 2.001


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 23mar01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights