EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10nov05


Muere un joven de 16 años en el intento de desalojo de la finca El Japio.


Un joven indígena muerto, 4 personas heridas y un número indeterminado de heridos es el saldo de un nuevo intento de la fuerza pública por desalojar a las comunidades indígenas asentadas en la Hacienda El Japio, jurisdicción del municipio de Caloto, Cauca. El enfrentamiento se registró con más de 500 efectivos, tanquetas y el uso de gases lacrimógenos y con armas de fuego. La muerte de Belisario Camyo Guetoto, el joven de 18 años de edad, se produjo por impacto de fusil, según aseguró la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN. Así mismo, se registró un herido de gravedad, identificado como Gerson Mensa, de la Vereda de GuaItala, del resguardo de Munchique. El joven de 20 años se encuentra en este momento en el Hospital de Santander de Quilichao a causa de un impacto de fusil en la pierna y otro en la espalda.

Los congresistas Gerardo Jumí y Lorenzo Almendra, en representación de los parlamentarios indígenas, denunciaron y rechazaron enérgicamente los lamentables hechos, y mediante carta dirigida al presidente Álvaro Uribe Vélez, donde lo responsabilizan por los hechos, pidieron la instalación de la mesa de concertación de manera inmediata.

A pesar de los nuevos intentos de la fuerza pública por desalojarlos, la comunidad y los cabildos indígenas paeces asentados en esta hacienda, manifestaron su intención de seguir reivindicando su "derecho al territorio ancestral y a la ampliación del mismo como principio inherente a los derechos humanos". De acuerdo a Rafael Coicoe, del área de derechos humanos de la ACIN, "la gente se mantiene, antes llega más y con mayor fuerza", y declaró que "la fuerza pública no permite el ingreso de la misión médica", lo cual atenta directamente contra la integridad de los indígenas.

Casi un mes después de la ocupación, donde los indígenas de los resguardos de Caldono, Pioya, La Aguada, Pueblo Nuevo, La Laguna, Las Mercedes y otros resguardos, se tomaron esas tierras, las comunidades reiteran la solicitud de apoyo, seguimiento y veeduría. Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, las comunidades que se encuentran en el proceso de liberación de la madre tierra permanecerán en las tierras ocupadas, a pesar del argumento gubernamental de no conversar hasta tanto se desalojen los más de 15 predios ocupados por las comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

Los distintos grupos representantes de estas comunidades reiteran su interés en que se le de seguimiento al decreto 982, sobre la declaración de emergencia social y económica de las comunidades indígenas del Cauca. De igual forma, señalaron que la toma de los predios es el último recurso que han utilizado frente a la negativa del gobierno de dialogar. "Con el Nilo esperamos 14 años, con el decreto 982 hemos esperados 6 años. Nos hemos cansado de esperar y por eso tomamos las vías de hecho, pacificas y un justo reclamo de tierras" aseguró la ACIN.

Los indígenas que ocupan la Hacienda El Japio precisaron, que a pesar de los intentos de esta semana por parte de la fuerza pública por desalojarlos, y que el 19 de octubre pasado dejaron un saldo de 19 heridos, no darán su brazo a torcer y continuarán hasta las últimas consecuencias, sin importar las inclemencias del invierno y escasez de alimentos.

Dentro de esta "Lucha por la Tierra", Gilberto Yafue, Consejero Asocabildos - Caldono, señaló mediante comunicado que, "pacíficamente hemos permanecido en la finca durante estos 28 días esperando pacientemente la presencia del Gobierno Nacional con capacidad y poder de decisión". Y añadió que, "consideramos que ya la espera ha sido suficiente y es hora de empezar a trabajar estas tierra que ancestralmente han sido nuestras y que a nuestro juicio estaban a préstamo en manos extrañas, legitimando así nuestra posición sobre la misma".

La Asociación de Cabildos Ukawesx Nasa Cxahb de Caldono había ratificado esta semana la disposición de negociar con el Gobierno de manera que se puedan concertar acuerdos que permitan superar la crisis. El 28 de octubre pasado, a través de un comunicado emitido por el CRIC, ya habían advertido su posición de no desalojar los predios frente a la incapacidad institucional para resolver los conflictos de tenencia de tierras y habían hecho un llamado con miras de proteger los derechos de las comunidades.

[Fuente: Redacción Actualidad Étnica, Bogotá, 10nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.