EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct05


Comunidades indígenas del Cauca defienden sus Derechos a la tierra, a la vida y a la memoria ancestral.


Las comunidades indígenas de Caldono, Pioya, La Aguada San Antonio, Pueblo Nuevo, Las Mercedes, La laguna Siberia, ubicadas en los municipios de Caldono, Piendamo, Silvia, en el departamento del Cauca, nos hemos tomado por las vías de hecho y en forma no violenta, desde el pasado 12 de octubre, el predio denominado el JAPIO ubicado en jurisdicción del municipio de Caloto.

Para nuestras comunidades la celebración del 12 de Octubre como día de la raza es una oportunidad para demostrar ante Colombia y el mundo el repudio a la mal llamada conquista de América.

La toma de hecho y por vías no violentas del predio el JAPIO se justifica por dos razones concretas:

En primer lugar, porque desde hace mas de tres décadas , el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC decidió recuperar las tierras de los Resguardos Indígenas que por métodos fraudulentos les han sido quitadas a las comunidades indígenas por los terratenientes, quienes en forma además agresiva han parcelado las tierras de los resguardos, defendiendo sus intereses individualistas.

En segundo lugar, porque a partir de 1999, y como fruto del proceso de organización social de los indígenas, se suscribió un acuerdo con el gobierno nacional, concretado en el decreto 982 de 1999, el cual fue amparado por el contexto de la declaratoria de emergencia económica, social y cultural de los pueblos indígenas del Cauca, permitiendo el otorgamiento de tierras para la ampliación y saneamiento de los resguardos. Sin embargo, seis años después el gobierno ha incumplido estos acuerdos.

En consecuencia, como comunidades indígenas del Cauca, aclaramos a la opinión publica nacional e internacional que:

Ante la falta de voluntad política del gobierno nacional y el Congreso de la Republica reflejado en el inclumplimiento del Decreto 982, las comunidades indígenas del Cauca optamos por tomar por las vías de hecho y en forma pacifica el predio El Japio ubicado en la jurisdicción del Municipio de Caloto (Cauca) en cumplimiento a los mandatos del Congreso de las comunidades indígenas del Cauca.

El conflicto social por la tierra en el país es de todos porque el Estado colombiano no garantiza la función social de la tierra a favor de los mas necesitados, sino que actúa siempre a favor de los terratenientes.

Que este proceso tiene como intención generar la unidad integración y lucha por las tierras para las comunidades indígenas, negras y campesinas del Cauca.

Aclaramos que en ningún momento se pretende afectar a los pequeños propietarios de la tierra porque son tan iguales de pobres como nosotros, por lo tanto se respetan sus medios económicos, políticos y culturales reconociendo que son comunidades nativas de la región y articuladas a nuestro proceso histórico de lucha.

Por lo anterior, hacemos un llamado las comunidades negras, campesinas, cortadores de caña para, que se sumen solidariamente a la lucha por nuestras justas reivindicaciones sociales y el acceso a la tierra para los mas pobres, y a la exigencia del cumplimiento de los acuerdos pactados por el gobierno nacional.

Denunciamos al presidente álvaro Uribe Vélez por ser él quien ha respaldado la ley para que sean entregadas mas de seis millones de hectáreas de tierra de nuestras comunidades a manos de grandes terratenientes, mientras incumple los acuerdos con las comunidades indígenas ,negras y campesinas.

Solicitamos a la comunidad Nacional e internacional su solidaridad y respaldo para que a las comunidades indígenas, campesinas y negras les sean reconocidos sus derechos, en especial el de la tierra y que no nos vinculen con ninguno de los actores armados, quienes a punta de masacres ,intimidaciones y persecuciones han sembrado el terror y el miedo en nuestro territorio.

Autoridades Indígenas del Territorio Ancestral

Sat Tama Kiwe, Municipio de Caldono Cauca

Pronunciamiento apoyado por:

Coordinador Nacional Agrario – CNA
Movimiento Campesino de Cajibío – MCC
Comité de Integración Social del Catatumbo – CISCA
Asociación M I N G A


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 19Nov05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights