Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may17


Ordenan libertad para el general (r) Jaime Humberto Uscátegui


En la mañana de este viernes, el juez 21 de ejecución de penas de Bogotá expidió la boleta de libertad del general (r) Jaime Humberto Uscátegui condenado a 37 años de cárcel por la masacre de Mapiripán.

El general había pedido el beneficio para someterse a la Justicia Especial de Paz en el mes de enero.

Uscátegui es el integrante de las Fuerzas Armadas con más alto rango que levantó la mano para ser incluido dentro del sistema especial de justicia. El general Jesús Armando Arias Cabrales extendió también esa solicitud a principio de este año, pero decidió retirarla hace un par de semanas.

En la orden, el juez argumentó que se concedió la libertad condicionada "por cumplir con todos los requisitos para ello, según certificación expedida por el secretario ejecutivo transitorio de la jurisdicción especial para la paz, doctor Néstor Raúl Correa".

José Jaime Uscátegui, hijo del general, dijo al momento de presentar la solicitud para someterse a la JEP que su padre no va a aceptar responsabilidad por la masacre perpetrada por paramilitares en julio de 1997.

Uscátegui, condenado por omisión, podría terminar absuelto en el nuevo sistema de justicia transicional, pues las reglas de juego de la JEP establecen parámetros mucho más definidos para la cadena de mando, factor que terminó siendo clave en la sentencia que se le impuso. Y en caso de que se ratifique su responsabilidad, la pena máxima sería de 20 años, reduciendo en 17 la que Uscátegui cumple.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 05may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.