Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jun17


Ordenan libertad de alias 'Martín Sombra', el carcelero de las Farc


La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá avaló la solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante guerrillero Ely Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra'. El exintegrante de las Farc recibirá los beneficios fijados en la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En la decisión judicial se determinó que 'Martín Sombra' cumple con los requisitos para recibir su libertad condicional. En este caso se tuvo en cuenta el hecho que el exjefe guerrillero ya superó los cinco años privado de su libertad, ha pedido perdón de manera pública por sus actos y firmó un acta de compromiso para no volver a delinquir ante la Secretaria de la JEP.

El magistrado ponente, Álvaro Fernando Moncayo señaló que el exjefe guerrillero cumplió los tres principales requisitos que exigen la ley 1820 de 2016: la relación de las investigaciones y sentencias con hechos del conflicto armado, la demostración que estuvo vinculado a ese grupo armado ilegal y el hecho que los hechos motivo de investigación se cometieron antes del 1 de diciembre de 2016.

Según los documentos presentados por la Fiscalía General, todos los procesos que existen en contra de 'Martín Sombra' tienen una relación directa con las acciones que ejecutaron los frentes 10, 23 y 45 de las Farc, entre otras estructuras guerrilleras, en los departamentos de Meta, Vichada, Arauca, Cundinamarca y Boyacá durante décadas.

En contra de Mendoza existen seis condenas superiores a los 40 años cada una. Los fallos judiciales tienen relación con homicidio agravado, tentativa de homicidio, secuestro, extorsión, desplazamiento forzado, desaparición forzada, actos crueles e inhumanos, reclutamiento de menores, homicidio en persona protegida, terrorismo, rebelión, tortura, tratos crueles e inhumanos, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El extenso proceso contra 'Martín Sombra' será ahora de conocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP). Esta jurisdicción especial deberá fijar las sentencias que tiene pendiente el denominado "carcelero de las Farc".

El carcelero de las Farc

Mendoza es considerado uno de los hombres más importantes en la historia de las Farc. Informes de inteligencia señalaron que era amigo personal de Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo' y uno de los jefes guerrilleros que más miedo infundían en la estructura guerrillera.

Uno de los informes oficiales señala que 'Tirofijo' le dio la tarea de fundar varios frentes de las Farc en diferentes departamentos. Además de instruir a los guerrilleros en técnicas de guerra, manejo de explosivos y labores de inteligencia. Uno de sus discípulos fue Víctor Julio Suárez, alias 'El Mono Jojoy'

'Martín Sombra' fue capturado el 25 de febrero de 2008 en zona rural de Chiquinquirá (Boyacá) en un operativo adelantado por la Policía Nacional. Al momento de su detención le ofreció a los uniformados 100 millones de pesos para que lo dejaran libre.

El 11 de mayo de 2009 inició su desmovilización y pidió ser postulado a la ley de Justicia y Paz. En 2010 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio concepto negativo a la solitud de extradición presentada en su contra por los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y el secuestro de tres contratistas estadounidenses.

El prontuario de 'Martín Sombra'

El nombre de Ely Mejía Mendonza fue reconocido por los denominados secuestrados políticos de las Farc en la década de los noventa y principios del nuevo milenio. Fue él quien impartía las órdenes para su traslado, la división de los grupos de los retenidos, e incluso negó la entrega de Emmanuel a Clara Rojas mientras estuvo en cautiverio.

Una Corte de Estados Unidos solicitó su extradición por el secuestro de los tres contratistas Marc Goncalves, Thomas Howes y Jeit Stansell, en hechos registrados en febrero de 2013 cuando la aeronave en la que se movilizaban fue derribada en las selvas del Caquetá. Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud. (Ver 179 guerrilleros de las Farc judicializados por la ley de Justicia y Paz)

Su nombre también ha sido vinculado con los secuestros del exgobernador del Meta Alan Jara -en julio de 2001- y el exsenador Jorge Eduardo Gechem -el 20 de febrero de 2002. Así como la toma a la base militar Girasol en La Macarena (Meta) el 8 de enero de 1999, y el ataque a la estación de policía de Mitú (Vaupés) el 3 de noviembre de 1998.

En dicha acción fueron secuestradas 61 personas, entre ellas el entonces coronel Luis Mendieta, el capitán Luis Enrique Murillo y el sargento César Lazzo Monsalve, quienes estuvieron privadas ilegalmente de su libertad durante 12 años. Igualmente fue citado en las tomas de El Billar, Puerto Rico y Puerto Lleras, todas ellas en el departamento del Meta.

La Fiscalía General le imputó 70 homicidios, 27 secuestros, 51 reclutamientos forzados, 15 desapariciones, acciones relacionadas con el desplazamiento y otros delitos.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 22jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.