Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26ago17


Rodrigo Lara explica cómo va trámite de la JEP en Cámara


En todo un rifirrafe se ha convertido el debate de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz entre el Gobierno nacional y el Congreso, básicamente, porque la molestia desde la Casa de Nariño está en que el Legislativo se ha demorado más de lo usual en comenzar su discusión, vía fast track. (Lea: ¿Plan tortuga en la Cámara para debatir la JEP?

No en vano, se conoció de una carta enviada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, a la Comisión Primera de la Cámara, en la que le solicita asignar, lo más pronto posible, al ponente que tendrá a cargo someter a discusión la estatutaria.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, confirmó a El Espectador que el martes pasado, a las 8:00 a.m. llegó a la Secretaría de dicha célula legislativa el texto radicado por el Gobierno con el que se busca reglamentar aspectos de la justicia transicional. Según dijo, ya está en manos de la Mesa Directiva de la Comisión, presidida por los congresistas Carlos Arturo Correa y Carlos Abraham Jiménez, materializar la solicitud hecha por Rivera.

Sin embargo, ante las voces al interior del Congreso que han afirmado que Lara intentó frenar la discusión al tardar en enviar la estatutaria de la JEP a la Comisión Primera de Cámara, el congresista de Cambio Radical ratificó tal situación. "El Gobierno quiere poner un ponente único para algo tan complejo como la ley estatutaria", explicó el congresista, al cuestionar las presuntas intenciones del Gobierno de querer "ferrocarrilear" este proyecto.

En palabras de Lara, es absolutamente inconveniente que se intente designar a un único ponente -como ocurrió en el Senado, al nombrar al liberal Horacio Serpa-, sin aceptar otras voces que, de manera conjunta, se encarguen de revisar y proponer modificaciones al texto puesto a consideración del Congreso.

"Es que esta es la nuez del Acuerdo de Paz y la cosa hay que hacerla bien. Yo soy amigo del Acuerdo, fui coordinador ponente de la JEP, e introduje las precisiones sobre el régimen militares, en el que aclaramos el régimen de responsabilidad de mando. Introduje el artículo que proponía el fiscal sobre la posibilidad de perseguir los bienes de las Farc, y la responsabilidad de terceros. Por eso, le dije al Gobierno que abriera esa ponencia", explicó el legislador.

No obstante, el presidente de la Cámara argumentó que decidió enviar a la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara el texto de la ley estatutaria de la JEP, dado que ya se comenzó a revisar a fondo, con el Gobierno, el texto que será presentando. "Estamos revisando el texto que se va a presentar en lo que tiene que ver con la responsabilidad terceros. Si eso queda bien, no tengo problema con que se nombre un único ponente", añadió Lara.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 26ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.