Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov17


La Cámara aprobó en once horas la Jurisdicción Especial de Paz


La aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en la Plenaria de la Cámara de Representantes fue maratónica. Luego de varias discusiones en las que poco o nada se avanzaba, ayer, la iniciativa, considerada el corazón de las normas para la paz, tuvo luz verde.

El proyecto quedó listo para conciliación, la que seguramente no será fácil, y deberá realizarse antes del jueves, cuando termina el fast track. Entonces, el Senado y la Cámara tendrían que ponerse de acuerdo en los artículos en los que hay diferencias, para que pase a revisión de la Corte Constitucional y, finalmente, a sanción presidencial.

Aunque la plenaria estaba convocada para las 10:30 de la mañana, apenas empezó pasado el medio día, cuando el congresista Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, solicitó a sus homólogos aprobar el proyecto de ley estatutaria en un solo día para dejar el poco tiempo que queda antes de que venza el fast track para la conciliación, y así fue.

Se votó sin un grupo de siete representantes del partido Conservador, David Barguil, Orlando Clavijo, Inés López, Jaime Losada, Germán Blanco, Ape Cuello y Luis Horacio Gallón, quienes estaban en desacuerdo con la que denominaron "impunidad" que quedó establecida en el proyecto.

De acuerdo con una constancia radicada, señalan que no admitían la participación en política de exguerrilleros sin que hayan pasado por la justicia transicional. Aseguraron que no había claridad sobre el tratamiento para quienes incumplieran los acuerdos ni sobre la extradición de los que reincidan.

"No votamos la JEP porque no le daremos una cachetada a las víctimas", señaló Barguil.

En la Cámara, así como en el Senado, el tema de mayor debate pasó como lo propuso el Gobierno: las Farc podrán participar en política, su paso por la jurisdicción especial no limitará ese derecho, solo si no aportan verdad, ni reparan a sus víctimas, las personas de esa colectividad elegidas a un cargo público deberán dejarlo para cumplir con las sanciones.

Esto deja la certeza de que se mantiene en firme la candidatura de Rodrigo Londoño, "Timochenko", a la Presidencia y de parte de quienes fueron miembros del secretariado de la guerrilla, al Congreso de la República en las elecciones de 2018.

Desde la otra orilla, tampoco estuvieron los representantes de Voces de Paz, quienes argumentaron que esta no era la justicia que se acordó en La Habana.

Sigue la conciliación

La primera gran diferencia está en el fuero de los generales y almirantes, quienes salieron protegidos del Senado, es decir, solo podían entrar a la JEP de manera voluntaria. En la Cámara el artículo 70 fue eliminado por proposición del representante Telésforo Pedraza con 85 votos a favor y 15 en contra, con lo que entra en aplicación únicamente los fueros conservados por la Corte Constitucional que son los de los presidentes, magistrados de alta corte, fiscales generales y congresistas

Ya organizaciones de Derechos Humanos habían advertido que este artículo era inconstitucional y además abriría las puertas a que la Corte Penal Internacional investigara a Colombia por permitir la impunidad a militares responsables de delitos de lesa humanidad.

Así mismo hay diferencia en cuanto a las inhabilidades que el Senado impuso a los magistrados del Tribunal de Paz y las Salas de Justicia, que tumbaba la selección que hizo el Comité de Escogencia, ya que en la Cámara lo aprobó estos artículos como venían en la ponencia, es decir, tendrían los mismos requisitos de los jueces de altas cortes.

"Los magistrados ya fueron elegidos con unas condiciones, no es conveniente modificar esas reglas de juego", señaló el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien comparó esta escogencia con las próximas elecciones sobre la cual los congresistas no quieren modificaciones en campaña. "¿Cómo le vamos a decir al secretario de las Naciones Unidas que las personas escogidas por su representante no se pueden posesionar?, eso no nos deja bien como estado de derecho".

Otra de las modificaciones, que aunque unánime con 98 votos fue polémica, fue la de sacar a quienes hayan sido responsables de abuso sexual contra menores de edad no podrán ser beneficiados por la JEP. La representante Ana Paola Agudelo, del Partido Mira dijo que "la Corte nos dio la potestad para mejorar el Acuerdo, con esto no lo estamos entorpeciendo". El ministro había solicitado no excluir este crimen ya que estaba establecido como delito grave en la JEP

Finalmente, con 84 votos por el sí y 0 por el no, la Cámara aprobó el proyecto de ley estatutaria, que va a conciliación tras más de 11 horas de debate.

[Fuente: Por Olga Patricia Rendón, El Colombiano, Medellín, 28nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.