Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic17


Listos los 14 juristas extranjeros que acompañarán la justicia de paz


Intervendrán como 'amicus curiae' y sus conceptos no serán vinculantes para el Tribunal y las Salas

Con la selección de los extranjeros que acompañarán la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Comité de Escogencia termina sus tareas.

En total, fueron elegidos 14 juristas extranjeros en calidad de 'amicus curiae', amigos de la corte, que podrán intervenir y ser consultados tanto en el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia, pero sus conceptos en derecho no serán vinculantes.

A la convocatoria se presentaron 77 juristas aspirantes de distintas nacionalidades. De estos solo 22 pasaron a entrevista.

"Las personas entrevistadas fueron escogidas con base en el análisis de sus hojas de vida, los soportes que acompañaron a las mismas y las observaciones ciudadanas. Así mismo fueron evaluadas según los criterios definidos en el Instructivo para el Proceso de Selección de Expertos Extranjeros de la Jurisdicción Especial para la Paz", señaló el Comité de Escogencia, instancia creada para elegir a los magistrados del Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia, entre otros cargos de la JEP.

Estos son los 'amicus curiae' titulares ante el Tribunal para la Paz:

  1. Ambos, Kai (Alemán)
  2. De Prada Solaesa, José Ricardo (Español)
  3. Mantilla Falcon, Julissa (Peruana)
  4. Salmón Gárate, Elizabeth Silvia (Peruana)

Y sus suplentes son la chilena Daniela Kravetz Miranda y el argentino Fabian Raimondo.

Los 'amicus curiae' titulares ante las Salas de Justicia de la JEP son:

  1. Albán Alencastro, Juan Pablo (Ecuatoriano)
  2. Duttwiler, Michael (Suizo)
  3. Herencia Carrasco, Salvador (Peruano)
  4. Hunneeus Quesney, Alexandra Valeria (Chilena)
  5. Quintana Osuna, Karla Irasema (Mexicana)
  6. Roht Arriaza, Naomi (Estadounidense)

Y sus suplentes son la suiza Claudia Daniela Josi y el español Marcos Criado de Diego.

El Comité de Escogencia señaló que Diego García-Sayán, miembro de esa instancia de nacionalidad peruana y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se declaró impedido para participar en el proceso de selección del señor Salvador Herencia Carrasco, también peruano y quien resultó elegido en calidad de titular para las salas de justicia.

Ese comité está conformado por tres extranjeros y dos nacionales. Los extranjeros son, además de García-Sayán, el argentino Juan Méndez, expresidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) el español Álvaro Gil Robles, excomisario de derechos humanos del Consejo de Europa.

Los colombianos son Claudia Vaca, profesora de la Universidad Nacional, y Francisco Acuña Vizcaya, magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 06dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.