Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb18


Contralor solicitó examinar manejos de US$4.5 millones donados a la JEP


El contralor general, Edgardo Maya Villazón, ordenó hoy, 28 de febrero, que se examinen los manejos que se le dieron a los US $4.5 millones que donó Naciones Unidas para el montaje y funcionamiento del primer año de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Para este año se estima que se necesitarán cerca de $ 230.000 millones.

El llamado de atención fue para el Secretario Ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, quien tomó posesión de su cargo el pasado 2 de noviembre, y para la secretaria ejecutiva del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina. Maya solicitó que deben entregar inmediatamente al ente de control la información que tengan sobre el manejo que se les dio a los recursos que donó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. El anuncio lo hizo la Contraloría a través de un comunicado de prensa, pero no explicó si hay dudas sobre el manejo del dinero o por qué se ordenó este examen.

Para verificar el buen uso de este tipo de recursos asignados para la paz, la Contraloría puso en funcionamiento la Unidad Delegada para el Posconflicto. "El control fiscal de los recursos, entidades y asuntos relacionados en general con el posconflicto podrá ser ejercido mediante procedimientos de auditoría que comprendan sujetos, objetos, recursos y asuntos atinentes a varios sectores, según lo disponga el Contralor General de la República en uso de sus atribuciones constitucionales y legales", asegura el decreto 888 del 27 de mayo de 2017, con el cual fue creada la unidad.

Dentro de sus funciones, ente de control agregó que la unidad podrá "ejercer control y vigilancia fiscal a los recursos asociados al Acuerdo de Paz y a la Ley de Victimas y Restitución de Tierras, tal como lo dispuso el Acto Legislativo 01 de 2016". Además, se encarga de "orientar técnicamente, la definición de los estudios integrales de cada uno de los sectores relacionados con el cumplimiento del Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 28feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.