Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct18


JEP: Uribe, Petro, Cepeda y Farc se unen para salvar sala de militares


La creación de la sala especial para el juzgamiento de los militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue lo único que logró unir a sectores políticos opuestos en el Congreso, como el del expresidente Álvaro Uribe y el del excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro.

La inédita foto se dio este martes en la Presidencia del Senado, donde los partidos y movimientos políticos buscan una fórmula para salvar el propósito de la iniciativa, el cual es lograr que los uniformados no sean procesados por los mismos magistrados y en las mismas condiciones que los exguerrilleros de las Farc.

Para lograr esto, se reunieron el expresidente Uribe –derecha de la foto-, el excandidato presidencial Petro –izquierda de la imagen- y otros senadores como Iván Cepeda, congresista del Polo y enemigo político de Uribe, Victoria Sandino, legisladora del partido de Farc, y Roy Barreras, de ‘la U’, entre otros congresistas.

Los sectores políticos que tratan de buscar una fórmula para salvar este propósito se han caracterizado por sus posturas políticas contrarias, especialmente entre legisladores como Petro, Cepeda y Sandino, más a la izquierda,y Uribe, Paloma Valencia o Roy Barreras, más a la derecha.

Por el momento se debaten varias propuestas para que los militares tengan un juzgamiento diferenciado en la justicia de paz, entre ellas la de incorporar cinco magistrados especializados en temas castrenses o la de hacer las modificaciones necesarias mediante una ley y no de una reforma a la Constitución.

El propósito primordial, como lo ha dicho Barreras, es no "desmembrar" la JEP y lograr caminos intermedios para hacer las modificaciones que se requieran.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 30oct18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Nov18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.