EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07ago03


Respuesta al gobierno colombiano con relación a un documento publicado por la embajada colombiana en Alemania.


El Consejo Mayor del Jiguamiandó y 9 Comunidades del Curbaradó, manifiesta a los grupos de solidaridad y de apoyo en Colombia y en el mundo que el gobierno colombiano a través de la embajada en Alemania en documento del 13 de junio del 2003, está presentado una serie de visiones falsas de la respuesta estatal a nuestro proceso.

Agradecemos a los Hermanos del Proceso de CAVIDA el permitirnos usar su correo para enviar nuestros mensajes.

Estamos esperando respuesta del Estado de una reunión que quedo citada el 10 de marzo para realizarla el 7 de abril donde en la reunión del 10 de marzo se asumieron compromisos por parte del gobierno para dar respuesta el 7 de abril, es el momento que no se ha realizado la reunión ni hemos tenido respuestas algunas.

De nuestras respuestas y propuestas frente al documento del gobierno colombiano y sus falsas versiones:

  • 1. Los desplazamientos se han dado por la acción y la omisión de la Brigada 17 pues desde enero hasta marzo fuimos sometidos a nueve incursiones de tipo paramilitar que obligaron nuestro desplazamiento. Si hubo una actuación ilegal no fue solo de los que ellos llaman autodefensas si no también del Estado colombiano.

  • 2. El 7 de noviembre del 2002 entregamos nuestra propuesta de zonas humanitarias al Gobierno colombiano, después de muchas presiones, tres meses después se logró una visita de verificación al Jiguamiandó.

  • 3. Aunque se ha puesto en conocimiento de todas las autoridades los diferentes hechos en contra de nuestra comunidad que involucran a la Brigada 17 y a la empresa Urapalma, no se han adoptado las medidas de protección.

  • 4. El día 10 de marzo del 2003, efectivamente se realizo una reunión con el Gobierno nacional, quien se comprometió a que al 7 de abril daría respuesta a la propuesta de: a. Tres zonas humanitarias. b. Cese a la implementación del proyecto agroindustrial de palma aceitera en nuestro territorio. c. Justicia y Reparación por los desplazamientos, asesinatos y desapariciones forzosas. d. Desbloqueo militar y económico.

    Para nosotros es extraño que el gobierno no pase un informe como es debido La verdad es que lo que dice como respuesta no es real es solo mentira.

  • 5. Con relación en salud Cruz Roja no a capacitado promotores quien a capacitado promotores en primeros auxilios es Médicos del Mundo y Paz y Tercer Mundo 'PTM'. El deseo si es que el municipio los vincule y se celebre contratos para la atención en la cuenca.

  • 6. Con relación a hogares comunitarios no a llegado ninguna atención ni siquiera se a adelantado programas con la niñez

  • 7. Con relación a protección nunca se a podido hacer nada a pesar de tantas informaciones que tienen, la situación día a día sigue peor la presencia paramilitar y las incursiones en la zona no se dan porque haya enfrentamientos. En las incursiones en Puerto Lleras no hubo enfrentamiento el enfrentamiento lo han hecho es los paramilitares en conjunto con el ejército a la población civil.

  • 8. Con relación a la visita de gobierno a la zona del jiguamiando el 11 al 15 de febrero donde ellos mismos pudieron verificar las condiciones de vida en que vive la población, es donde las comunidades les exigimos viáticos para dos personas que fueran a Bogotá para que se les entregara informes y resultados de la verificación y de las exigencias hechas por las comunidades estando los delegados en Bogotá tenemos una reunión y solo entregan actas de informes pero nada concreto sobre los compromisos.

    9. Con relación a la educación ahora es cuando más desprotegidos se encuentran nuestros niños, este año solo han recibido 2 meses de educación y es una educación pésima.

Todas esas recomendaciones que han hecho al gobierno colombiano no las han cumplido antes es al contrario.

Han pasado cuatro meses y nosotros esperando respuestas.

Como repuesta hemos tenido es más incursiones de tipo paramilitar con responsabilidad estatal, más asesinatos, más desaparecidos, más torturados, más desplazados internos y externos y más miserias por los paramilitares en conjunto con el ejercito nacional Brigada 17.

En sus operaciones ilegales sobre las comunidades y el robo de nuestro territorio para los cultivos ilegales como también impidiendo la movilización de las comunidades en el territorio donde no se nos permite buscar la alimentación que produce la región. Es decir que no podemos ir a nuestras parcelas como también se sigue viviendo el bloqueo económico en nuestra zona y en el Atrato.

Nosotros y nosotras las familias ubicadas en la cuenca del jiguamiando le estamos exigiendo al Estado colombiano a partir de noviembre del 2002, tres zonas humanitarias en las que se nos garantice y se nos permita el derecho a la vida y permanecer en nuestro territorio. Tres zonas humanitarias donde también se respeten nuestros derechos humanos en la guerra.

Nosotros y nosotras hemos planteado que en nuestras zonas humanitarias seamos acompañados por ONGs nacional e internacional, protegidos por organismos del Estado civil como defensoría del pueblo y por la procuraduría nacional.

Como no hemos tenido respuesta del Estado frente a las tres zonas humanitarias nosotros hemos tomado la decisión de construirlas por nuestra cuenta, debido a la inseguridad y la violación de nuestros derechos en nuestro territorio. Esta decisión la hemos tomado con la unidad y la participación de los 14 concejos comunitarios del jiguamiando amparados en el marco de la ley 70 y los 9 consejos comunitarios del Curvaradó amparados por la misma ley, que se encuentran en la cuenca del jiguamiando.

Es decir que nuestra decisión ha sido tomada por todo los consejos comunitarios que se encuentran en la Cuenca del Jiguamiando que en su totalidad son 23 consejos comunitarios.

A partir de la fecha del mes de julio en que se toma la decisión por tercera vez en asamblea general con la participación de todos los habitantes que se encuentran en Jiguamiando donde se tomaron las decisiones de escoger los tres lugares de zonas humanitarias y la habitación de las zonas.

En las zonas humanitarias ya estamos construyendo cambuches y se encuentran habitadas por algunas familias esperamos que en el mes de septiembre se encuentren totalmente habitadas todas las tres zonas humanitarias. Es decir que si el Estado no nos da respuesta de aprobación de las zonas humanitarias, nosotros las declaramos zonas humanitarias con el apoyo de ONGs nacional e internacional.

Hemos escuchado de organizaciones que hacen presencia en el Chocó, vienen afirmando que nuestro hermano CARLOS SALINAS no fue asesinado por los paramilitares. Queremos informarles a todos los humanos del mundo que quienes asesinaron a CARLOS SALINAS son paramilitares de las AUC que actúan dentro de nuestro territorio con la participación por acción y por omisión de la Brigada 17 del Ejército. Quien fue testigo del asesinato, el lugar dónde se produjo, las amenazas previas en los primeros días de julio contra él a través de una incursión paramilitar al lugar humanitario donde están los habitantes de Puerto Lleras así lo indican. Hemos dicho la verdad y la seguimos sosteniendo. Seguimos exigiendo Justicia. Qué pretenden quienes está socializando o divulgando esa información, qué pretenden contra nuestro proceso.

Queremos también informarles que nuestro hermano CRISTóBAL quien fue desaparecido en la acción paramilitar del 06 de junio, gracias a las acciones urgentes y de denuncia nacional e internacional, fue obligado por los paramilitares a trasladarse a un lugar de dominio paramilitar. Pero CRISTóBAL decidió salir de allí y hoy se encuentra en total libertad en una ciudad de Colombia desde la cual está como desplazado luchando también por nuestro derecho a la vida y al territorio. No hubo ninguna negociación.

Consejo Mayor del Jiguamiandó y 9 Comunidades del Curbaradó

[Fuente: A los Humanos del Mundo 195, Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica y Consejo Mayor del Jiguamiandó y 9 Comunidades del Curbaradó, 07ago03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 14ago03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights