EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14dic06


Denuncian el asesinato de varios campesinos en Arauca.


La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra", DENUNCIA ante la opinión pública nacional e internacional, a través de la Red de Organizaciones no gubernamentales Defensoras de los Derechos Humanos del orden nacional e internacional, los siguientes hechos:

  • 1. El día 29 de noviembre, fueron asesinados, en la zona rural del municipio de Tame, en la vereda El Vigía, los campesinos EDGAR MARÍN MUÑOZ, PABLO TULIO BAUTISTA JIMÉNEZ y FERNANDO VEGA, al parecer por parte de los grupos armados de oposición.

  • 2. El día 10 de diciembre, en horas de la tarde, fue asesinada la señora ELSA YANETH MARTÍNEZ MIRANDA, en la vereda Brisas de Caranal, municipio de Arauquita. Este crimen igualmente se atribuye inicialmente a los grupos armados de oposición.

  • 3. El día 12 de diciembre, en la vereda El Botalón, fue retenido por miembros de grupos armados de oposición, el señor HÉCTOR VILLAMIZAR BECERRA, campesino de 34 años de edad, quien fue encontrado asesinado horas más tarde en la vía que conduce a la vereda Caño Claro, en el municipio de Tame. Con este hecho de sangre quedan huérfanos dos menores de edad.

  • 4. El día 10 de diciembre, fue herida con proyectil de arma de fuego la menor NATALIA MUÑOZ RAMOS, de escasos 11 años de edad, en el casco urbano de Arauquita, en el sitio conocido como Plazoleta de la Virgen, sin que se conozcan autores o móviles de los hechos. La menor fue trasladada al hospital del municipio de Saravena, donde se recupera satisfactoriamente.

  • 5. El pasado 13 de diciembre, en la vía que del municipio de Tame conduce a Fortúl, a la altura de la vereda Alto Caranal, fue incinerado un bus de servicio público, afiliado a la empresa Flota Sugamuxi, por miembros de los grupos armados de oposición que operan en esta región.

  • 6. Estas acciones siguen dejando como víctimas a la población civil araucana, y se suman a la extensa lista de hechos de violencia que ha soportado la comunidad, en esta zona declarada teatro de guerra, las cuales se ejecutan en uno de los departamentos más militarizados del país, y donde supuestamente se libra una lucha frontal contra los grupos armados de oposición.

  • 7. Exigimos a los actores armados, excluir a la población civil del conflicto, y reiteramos nuestro llamado para que se busquen soluciones políticas negociadas al mismo y se adelante la firma de acuerdos y compromisos humanitarios ya.

  • 8. A los organismos de Justicia y Control del Estado, realizar las investigaciones pertinentes para juzgar y castigar a los responsables de estos atropellos; a las organizaciones defensoras de derechos humanos del orden nacional e internacional, continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa la región.
Saravena - Arauca, 14 de diciembre de 2006

Por la defensa de la vida, los derechos humanos y la permanencia en el territorio
Fundación Comité Regional de Derechos Humanos "Joel Sierra"


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Colombia
small logoThis document has been published on 15Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.