Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

23jun17


Capturado funcionario de la Fiscalía sindicado de tortura psicológica a periodista Claudia Julieta Duque


William Alberto Merchán López, actual funcionario del Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado en las últimas horas sindicado por la tortura psicológica a la que fue sometida la periodista Claudia Julieta Duque por parte del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Merchán López, exdetective de Contrainteligencia del DAS adscrito al Grupo de Asuntos Especiales (GAES), había sido vinculado a la investigación por la tortura contra la periodista desde mayo de 2016 pero dilató su indagatoria durante más de 7 meses, hasta enero de 2017.

En su decisión, la Fiscalía 9ª de la Dirección de Análisis y Contextos (DINAC) consideró que existen indicios suficientes para imponer a Merchán medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación por el delito de tortura agravada, pues él tuvo a su cargo labores de "inteligencia técnica" contra Claudia Julieta Duque, las cuales permitieron al DAS analizar su perfil, trabajo y actividades de manera profunda, hechos que a la postre llevaron a la elaboración de directrices específicas para la realización de amenazas en contra de la corresponsal de Radio Nizkor en Colombia y su hija, para entonces menor de edad.

Al momento de su captura Merchán hacía parte del Programa de Protección a Testigos de la Fiscalía. Previamente había dirigido el área de Telemática del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la entidad. Durante su paso por el DAS, Merchán perteneció a las áreas Administrativa, de Planeación y Sistemas. En el año 2003, el entonces jefe de Inteligencia del DAS Giancarlo Auqué De Silvestri -prófugo y en juicio por tortura psicológica contra la periodista Duque- lo asignó a esa dirección, en apoyo al Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3), del que hicieron parte detectives de las áreas de Inteligencia y Contrainteliencia.

En diciembre pasado, Merchán también fue llamado a juicio por el caso conocido como de las "chuzadas" del DAS, proceso en el cual la Fiscalía dejó vencer el plazo para imponer medida de aseguramiento en su contra.

Con esta nueva captura, ya son 9 los funcionarios |1| que han sido detenidos desde el 2013 por la tortura cometida contra Claudia Julieta Duque. Tres más se encuentran prófugos |2| de la justicia. Del total de exmiembros del DAS vinculados al caso de Duque, cinco se encuentran en juicio, otros tres ya fueron sentenciados tras haber aceptado cargos y cuatro están en etapa de investigación.

Es de esperarse que en las próximas semanas la Fiscalía decrete el cierre parcial de la investigación para determinar si llama a juicio al exsubdirector del DAS, Emiro Rojas, y el exdetective de Inteligencia, Néstor Pachón, capturados en noviembre de 2016.

En julio próximo concluirá el juicio seguido en contra de los exfuncionarios de Contrainteligencia Ronal Rivera y Rodolfo Medina (prófugo), y en septiembre continuará el proceso seguido contra José Miguel Narváez, Giancarlo Auqué y Enrique Ariza, éste último deportado el pasado 24 de abril.

Radio Nizkor/Equipo Nizkor, Bogotá y Charleroi, 23 de junio de 2017


Motas:

1. Son ellos: Hugo Daney Ortiz García, Jorge Armando Rubiano Jiménez, Carlos Alberto Arzayús Guerrero, José Miguel Narváez Martínez, Ronal Harbey Rivera Rodríguez, Emiro Rojas Granados, Néstor Pachón Bermúdez, Enrique Ariza Rivas y William Alberto Merchán López. [Volver]

2. Se trata de: Giancarlo Auqué De Silvestri, exjefe de Inteligencia que se encuentra fugitivo desde enero de 2015, cuando el INPEC y el Juzgado Sexto Penal Especializado le otorgaron libertad en forma irregular; Juan Carlos Sastoque, exdetective del G-3 actualmente asilado en los Estados Unidos y con circular azul de la Interpol; y Rodolfo Medina Alemán, exjefe de Contrainteligencia prófugo en el proceso desde 2011. [Volver]


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.