Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun17


José Miguel Narváez debe ser puesto a órdenes de autoridad competente: Tribunal Superior de Bogotá


Al tutelar los derechos de petición, información y prensa de Claudia Julieta Duque, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que en el término de 48 horas ponga al ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez, a disposición de autoridad competente, esto es, del Juzgado Segundo Penal Especializado de esta ciudad, donde se le juzga por el delito de tortura agravado del que fue víctima la periodista.

El Tribunal constató que desde el mes de diciembre de 2016, cuando la Sala Penal de esa corporación dejó en libertad a Narváez por el llamado caso de las "chuzadas", éste se encontraba recluido por cuenta del INPEC sin que ninguna autoridad judicial estuviera supervisando dicha detención, es decir, se encontraba en situación de detención administrativa y a todas luces irregular.

Desde el mes de enero pasado, en sendas comunicaciones enviadas al INPEC, la periodista Duque, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia, solicitó información sobre la situación de reclusión de Narváez, pero dicha entidad sólo respondió con evasivas. Ahora el INPEC debe, no sólo entregar al detenido ante el Juzgado, sino además contestar a la totalidad de sus peticiones sin mayores evasivas.

En mayo pasado, el juez 56 penal municipal le había ordenado al INPEC dar trámite a un recurso de insistencia interpuesto por la periodista frente a su solicitud de información sobre los permisos de entrada y salida otorgados a José Miguel Narváez desde el 2013 a la fecha, pero éste se ha negado a cumplir con la orden judicial, razón por la cual la semana pasada se solicitó declarar en desacato al director de ese instituto, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, incidente que aún no ha sido resuelto.

Tanto el proceso de tutela, como la impugnación y el incidente de desacato, contaron con la asesoría jurídica y el impulso de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

[Fuente: Equipo Nizkor / Radio Nizkor, Bogotá, 21jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.