Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago17


Confirman detención de William Merchán, sindicado de tortura contra Claudia Julieta Duque


Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación por el delito de tortura contra William Alberto Merchán, exdetective de Contrainteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y actual funcionario del área de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación.

Merchán López, sindicado de tortura contra Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia, está señalado de haber tenido un rol fundamental en la intervención abusiva de las comunicaciones electrónicas de la periodista, lo que le permitió al DAS ejecutar acciones de tortura en contra de ella y su hija, para entonces menor de edad.

Fue detenido el 22 de junio pasado y se encuentra recluido en la cárcel de La Picota. En la apelación de la medida de aseguramiento, su defensora había argumentado que no existían pruebas ni indicios serios que permitieran presumir la responsabilidad de su representado en los hechos de tortura contra Claudia Julieta. En su decisión, el fiscal de segunda instancia consideró, por el contrario, que existen fundamentos sólidos para continuar la investigación contra William Alberto Merchán y dejó en firme la resolución de la situación jurídica mediante la cual se le detuvo.

Con esta determinación continúa en firme el proceso por tortura agravada contra Merchán. Además de él, en la actualidad se investiga también a Emiro Rojas Granados, exsubdirector del DAS, Néstor Pachón Bermúdez; exdetective de Inteligencia de ese organismo, y a Juan Carlos Sastoque, prófugo ex coordinador del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3). Asimismo, se encuentran en juicio José Miguel Narváez, asesor y exsubdirector del DAS; Giancarlo Auqué, exjefe de Inteligencia (fugitivo); Enrique Ariza Rivas, recientemente deportado de los Estados Unidos, también exdirector de Inteligencia; Ronal Rivera Rodríguez, exdetective del G-3; y Rodolfo Medina Alemán, exjefe de Contrainteligencia, también prófugo.

Por estos mismos hechos fueron condenados en 2014 y 2015 los exfuncionarios Carlos Alberto Arzayús Guerrero, Hugo Daney Ortiz y Jorge Armando Rubiano, quienes aceptaron su responsabilidad en la tortura psicológica agravada contra la periodista.

[Fuente: Equipo Nizkor / Radio Nizkor, Bogotá y Charleroi, 04ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 04Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.