Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

17ago17


La FLIP advierte sobre acoso de la defensa de Emiro Rojas
en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque


Bogotá D.C., 17 de agosto de 2017

Señora
GILMA AMPARO DUARTE
Fiscal 112 de la Unidad de DDHH y DIH
Fiscalía General de la Nación
Ciudad

Rad.: 002 de la Fiscalía 112 de DDHH y DIH

Reciba un cordial saludo de la Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP.

Como es de su conocimiento, actualmente se adelanta ante su despacho una investigación en contra del ex subdirector del DAS, EMIRO ROJAS GRANADOS, por su presunta participación dentro de la tortura psicológica de la que fue objeto la periodista CLAUDIA JULIETA DUQUE ORREGO por parte del extinto organismo de inteligencia.

Dentro de este proceso, fue programada una diligencia para el día viernes 18 de agosto de 2017 mediante la cual la defensa del acusado busca que DUQUE ORREGO declare nuevamente dentro del proceso en cuestión, siendo esta la 13ava vez en la que la periodista ha tenido que comparecer ante el ente acusador para referirse a los hechos objeto de la investigación.

Teniendo en cuenta lo anterior, el motivo de la presente es solicitarle respetuosamente que desde su despacho se brinde el acompañamiento suficiente de tal forma que se garanticen los derechos de la periodista en el marco de tal diligencia, ya que ésta podría convertirse en un nuevo escenario de revictimización.

Para la Fundación dicha diligencia es poco razonable y el hecho de que se haya decretado desconoce los derechos que le asisten a DUQUE ORREGO en su calidad de víctima. Lo anterior, ya que de acuerdo a la información documentada por la FLIP, desde el año 2004 CLAUDIA JULIETA DUQUE ha declarado dentro del proceso en 12 oportunidades, a saber:

I. Declaraciones de Claudia Julieta Duque dentro del radicado 002 (antes 2053)

    a. 26 de noviembre de 2004. Folios 37-47 del cuaderno 1
    b. 22 de febrero de 2008. Folios 55-59 del cuaderno 3
    c. 20 de mayo de 2009. Folios 287-289 del cuaderno 4
    d. 21 de mayo de 2010. Folios 238-254 del cuaderno 7
    e. 23 de febrero de 2011. Folios 224-231 del cuaderno 10
    f. 8 de marzo de 2011. Folios 258 y 259 del cuaderno 10
    g. 6 de agosto de 2015. Folios 201-209 del cuaderno 52

II. Declaraciones en video

    a. 22 de Julio de 2013. Evidencia digital No. 46
    b. 24 de septiembre de 2013. Evidencia digital No. 47

III. Declaraciones de Claudia Julieta Duque traídas como prueba trasladada del llamado proceso de las "chuzadas"

    a. 20 de febrero de 2010. Folios 70-77 del cuaderno 8 (del caso general contra Jorge Noguera)
    b. 22 de octubre de 2009. Folios 13-21 del cuaderno 11
    c. 26 de octubre de 2009. Folios 22-32 del cuaderno 11

Se excluyen dentro de la anterior relación las declaraciones dadas por la víctima ante la Procuraduría General de la Nación y aquellas rendidas en otros procesos por la periodista ante las amenazas posteriores sufridas a lo largo de los años, varios de los cuales terminaron en archivo sin mayores resultados.

De esta manera, si el objetivo de la diligencia es contar con la versión de los hechos de DUQUE ORREGO, consideramos que dentro del expediente ya hay suficientes declaraciones que pueden ser usadas para construir un contradictorio que garantice la defensa técnica del señor ROJAS GRANADOS sin necesidad de revictimizar a la periodista CLAUDIA JULIETA DUQUE ORREGO.

El tener que volver a manifestarse sobre estos hechos puede llegar a constituir una forma de revictimización debido a que pone en tela de juicio la credibilidad de las anteriores declaraciones dadas por la víctima y además supone una vulneración a su bienestar y tranquilidad toda vez que con su declaración es obligada a recordar la tortura psicológica de la que fue objeto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha planteado que los Estados tienen el deber de asegurar que los procesos judiciales no constituyan una nueva fuente de agresiones para las víctimas. Por ello, a través de esta carta, la Fundación quiere enviar un mensaje a la Fiscalía General de la Nación para que tome consciencia de la necesidad de investigar y perseguir a los responsables de ataques en contra de la prensa, sin que este proceso de lugar a nuevas agresiones en contra de esta población.

Atentamente,

Pedro Vaca Villarreal
Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.