Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov17


Tribunal Superior de Bogotá niega libertad a agente del DAS en juicio por tortura a Claudia Julieta Duque


El Tribunal Superior de Bogotá negó una vez más la libertad por supuesto vencimiento de términos al exdetective de Contrainteligencia del clausurado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Ronal Harbey Rivera Rodríguez, en juicio por la tortura psicológica de la que fue objeto la periodista Claudia Julieta Duque.

En decisión del pasado 14 de noviembre, el Tribunal confirmó el auto del Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, que desde julio había rechazado la solicitud de libertad de Rivera Rodríguez, al considerar que no existía vencimiento de términos, dado que la mayoría de retrasos en el juicio han sido atribuibles a la defensa de los sindicados.

En este caso, en el que también está siendo juzgado el exjefe de Contrainteligencia del DAS, Rodolfo Medina Alemán, prófugo de la justicia desde 2013, han transcurrido 825 días desde que quedó en firme la resolución de acusación (14 de agosto de 2015), pero tan sólo se han llevado audiencias de juicio durante 11 días. Por varios de los múltiples retrasos, el juez de la causa ha ordenado investigaciones disciplinarias contra un abogado y funcionarios del INPEC.

Para los días 23 y 24 de noviembre próximos están previstos los alegatos de cierre en el caso, con lo que llegaría a su final el primero de los juicios que enfrentan exfuncionarios del DAS por la tortura infligida a Claudia Julieta Duque.

En un proceso aparte también están siendo juzgados José Miguel Narváez (exsubdirector del DAS); y los exjefes de Inteligencia de ese organismo Giancarlo Auqué De Silvestri (prófugo desde 2015) y Enrique Ariza Rivas (deportado en abril de este año desde los Estados Unidos). Este proceso también ha estado paralizado desde marzo pasado, y su reanudación está prevista para los días 18 al 21 de diciembre próximos.

[Fuente: Radio Nizkor, Charleroi y Bogotá, 17nov17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Nov17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.