Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07dic18


Inicia juicio contra el "hacker" del DAS por crímenes contra la humanidad en caso Claudia Julieta Duque


A partir de este viernes 7 de diciembre dará inicio el juicio contra William Alberto Merchán López, ex detective de Contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, extinta policía secreta de Colombia), acusado por tortura agravada como crimen de lesa humanidad, cometido en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

Durante la audiencia preparatoria, que se llevará a cabo en el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá desde las 9 de la mañana, se definirán las pruebas que serán practicadas durante la etapa de juicio.

Merchán López, quien al momento de su captura era funcionario del área de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, era el detective encargado de "romper" las contraseñas y obtener los correos electrónicos y comunicaciones privadas de los blancos del DAS, insumos que fueron utilizados por ese organismo para planear las amenazas e intimidaciones contra Claudia Julieta Duque y otras víctimas.

El acusado ha solicitado un sinnúmero de pruebas que pretenden revictimizar a la periodista Duque, representante de Radio Nizkor en Colombia. Entre otras, ha solicitado investigar a todas las organizaciones nacionales e internacionales, bien sean de carácter privado o público, que han apoyado a la periodista desde el año 2001, cuando comenzaron los ataques en su contra.

Al igual que durante la etapa de investigación, Merchán intenta desacreditar a la víctima haciendo uso de todo tipo de estrategias, mediante las cuales se ha burlado del carácter inhumano que revistió la persecución contra la periodista. No obstante, tanto en primera como segunda instancia, la Fiscalía ha considerado infundados dichos ataques y lo ha llamado a juicio por considerarlo integrante activo de una empresa criminal que se forjó al interior del DAS, cuyo objetivo fue la realización de ilícitos que configuraron delitos contra la humanidad cometidos contra la reportera, quien para la época de los hechos (años 2001-2004) investigaba el asesinato del también periodista Jaime Garzón Forero.

Con Merchán ya son ocho los exfuncionarios del DAS enjuiciados por la tortura y persecución contra Claudia Julieta Duque. Otros tres ya fueron condenados tras haber aceptado los cargos. Así mismo, otro detective, Juan Carlos Sastoque, fue cobijado con medida de aseguramiento en octubre pasado y se encuentra prófugo de la justicia.

Nota:
Más información en:
Periodistas y libertad de opinión
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/prensa/prensamain.html

[Fuente: Equipo Nizkor y Radio Nizkor, Bogotá, Charleroi y Madrid, 07dic18]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.