Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic18


Comienza juicio contra dos exfuncionarios del DAS por tortura psicológica a periodista


Para este martes está programado el inicio del juicio contra dos exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por los seguimientos y llamadas amenazantes hechas en contra de la periodista Claudia Julieta Duque, en 2005. Se trata del exsubdirector de la extinta entidad, Emiro Rojas Granados, y el exdetective Néstor Javier Pachón Bermúdez. El expediente se adelanta ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá.

Luego de que en segunda instancia fue confirmada la resolución de acusación por la Fiscalía, cuyo expediente se adelanta bajo la Ley 600 de 2000 (antiguo código de procedimiento penal), se tiene previsto que en las próximas audiencias se discutan las pruebas solicitadas por los acusados y el ente investigador. Rojas Granados se encuentra detenido en la cárcel La Picota, en Bogotá, mientras que Pachón Bermúdez se encuentra en libertad desde diciembre del año pasado. (Le podría interesar: Fiscalía citó a indagatoria a cuatro exagentes del DAS por tortura psicológica a periodista)

Rojas Granados fue señalado de haber ordenado la recolección de información reservada en contra de la periodista y su hija, mientras que Pachón Bermúdez es investigado por ser el conductor del vehículo desde el cual se hicieron todos los seguimientos. En este caso, la Fiscalía sostiene que durante varios meses se adelantaron acciones ilegales en contra de la periodista, tras la publicación de una serie de reportajes que vinculaba a agentes del DAS con el crimen de Jaime Garzón, ocurrido el 13 de agosto de 1999.

Según la investigación, la periodista recibió llamadas y mensajes de texto amenazantes. En repetidas oportunidades observó movimientos extraños cerca al apartamento donde vivía con su hija. De hecho, en una de las llamadas le dieron detalles sobre los horarios de estudio de su hija, hasta la forma en cómo se vestía. Estos actos generaron que la periodista tomará acciones de fondo para salvaguardar su vida e integridad personal puesto que era evidente que estaba en riesgo. (Lea también: Capturan a dos exfuncionarios del DAS por tortura psicológica contra la periodista Claudia Julieta Duque)

En sus informes periodísticos, Claudia Julieta Duque aseguró que el DAS tuvo una activa participación en el plan para asesinar al periodista, abogado y humorista. En este sentido, la reportera señaló que fueron los encargados de entregarle información a los sicarios de la banda La Terraza para que ejecutaran el crimen ordenado por el ya fallecido jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

[Fuente: El Espectador, Redacción Judicial, Bogotá, 04dic18]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.