Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05mar19


Los trinos de Álvaro Uribe contra Claudia J. Duque, asunto archivado en la Corte Suprema


Una disputa judicial entre el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y la periodista Claudia Julieta Duque parece haber llegado a su fin en la Corte Suprema de Justicia. La reportera denunció al exmandatario en 2012 por injuria y calumnia por una serie de trinos que este publicó en su contra, calificándola de "simpatizante" del terrorismo. A pesar de que no hubo conciliación, la Sala de Instrucción determinó que el caso ya prescribió y archivó el asunto.

La defensa de Duque ya presentó un recurso de reposición en el que le pide a la magistrada Cristina Lombana que revoque esa decisión, por considerar que no se han cumplido los tiempos legales para declarar la prescripción. Este caso remonta a agosto de 2011 cuando Duque y los periodistas Juan Forero y Karen de Young publicaron un artículo en el Washington Post titulado "Ayuda estadounidense implicada en abusos de poder en Colombia".

El artículo que implicó diez meses de investigación provocó que el expresidente Uribe publicara una respuesta en su página web el 21 de agosto, que ahora ya no está disponible, y un pronunciamiento del dirigente político en radio al día siguiente en los que descalificó a los reporteros. El 22 de agosto de 2011, Uribe publicó mensajes en el mismo sentido.

El caso motivó una conciliación fallida ante la Fiscalía en el 2013 y otra más en la Corte Suprema de Justicia en el 2015 cuando el caso pasó a ese alto tribunal, luego que Uribe fuera elegido senador de la República. Ambas fracasaron. Ahora, cuatro años después, el proceso prescribió. La periodista Duque aseguró que en este caso no hubo una actuación rápida de la Corte y en cambio denunció supuestas dilaciones.

Primero, porque el caso fue asignado al exmagistrado Gustavo Malo Fernández, investigado por su pertenencia a una red de corrupción al interior de la rama judicial denominada el cartel de la toga. "En ese despacho el proceso se paralizó en forma total desde mayo de 2016, cuando Uribe Vélez fue escuchado en versión libre luego de seis aplazamientos", señalaron Duque y su defensa en un comunicado.

Tras conocer la prescripción y archivo del proceso, Duque y su defensa presentaron un recurso de reposición en el que cuestionan la supuesta inacción de la Corte al respecto. "Pasaron cinco años sin que ninguna de estas acciones hubiere sido tomada, y pese a que en mayo de 2016 [en diligencia de versión libre] el expresidente reiteró y profundizó sus ataques contra la periodista y sus colegas en el marco de su versión libre, la Corte Suprema, en cabeza del magistrado Gustavo Malo, decidió paralizar su accionar y garantizar con ello la supuesta prescripción de la acción penal", señalaron.

Entre otras cosas, en el recurso se solicita compulsar copias en contra del magistrado Gustavo Malo Fernández por incurrir supuestamente en acciones dilatorias en el proceso. Una de ellas sería que en agosto de 2014 el magistrado Malo habría retrasado durante un año la aceptación de la demanda de parte civil y el reconocimiento a su abogado para que actuara en el proceso. Por eso, el recurso pide a la Sala de Instrucción continuar con el proceso y vincular al senador Uribe mediante indagatoria al proceso.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 05mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.