Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08mar19


Periodista busca que se reabra proceso contra Uribe por injuria y calumnia


La periodista Claudia Julieta Duque y otros reporteros presentaron un recurso de reposición ante la Corte Suprema de Justicia, en contra de la decisión de la magistrada Cristina Lombana, quien decretó la prescripción de una investigación contra el senador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de injuria y calumnia.

La comunicadora se mostró extrañada con la decisión de la magistrada de la Corte Suprema, ya que según ella el caso no ha prescrito. "Ella no hizo nada distinto a decretar la prescripción del proceso (...) desde el punto de vista jurídico el caso realmente no ha prescrito (...) el caso realmente prescribiría en agosto de 2020", dijo.

De acuerdo con la periodista, la norma del código penal señala que si la injuria y calumnia se comete en medios de comunicación, la pena debe aumentarse y así también aumentaría el tiempo de prescripción de 72 meses a 108 meses, es decir, a nueve años.

Este caso se registró en el 2011 cuando Duque escribió un artículo en un periódico internacional sobre la financiación norteamericana para el caso del DAS, entidad que había sido usada para la realización de procedimientos ilegales.

Duque destacó que el artículo fue titulado: "U.S. aid implicated in abuses of power in Colombia", (Ayuda estadounidense implicada en abusos de poder en Colombia) y agregó que el expresidente Uribe la calificó de terrorista.

"Esa señora Claudia no es periodista, independiente, neutral, objetiva, esta señora pertenece a un colectivo de abogados que ha defendido a la guerrilla, esta señora pertenece a un colectivo de abogados que va a la cárcel a acomodar testimonios", dice uno de los fragmentos del documento que hace alusión a las declaraciones de Uribe en una entrevista para el programa La Hora de la Verdad de la emisora Radio Súper en el 2011.

Cabe mencionar que en el 2013 hubo un intento de conciliación ante un fiscal cuando Uribe retomó su carrera como senador. El caso llegó a manos del polémico magistrado Gustavo Malo sin mayores avances y según la periodista, terminó en manos de la magistrada Lombana cuando se crearon las salas de primera instancia.

"En mayo de 2016 lo llamaron a versión libre pero Uribe reiteró sus ataques y aceptó ser quien había emitido esas declaraciones (...) Gustavo Malo dejó el expediente paralizado", dijo Duque.

[Fuente: Por Johana Rodríguez, RCN Radio, Bogotá, 08mar19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.