Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul19


FLIP rechaza censura por parte de jueza bogotana a Claudia Julieta Duque


La Fundación para la libertad de prensa, FLIP, elevó su voz de rechazo frente a la decisión de la jueza segunda especializada de prohibirle a la periodista Claudia Julieta Duque que emita algún comentario relacionado con el proceso que se le adelanta a Emiro Rojas Granados, exdirector del DAS, por los delitos de tortura sicológica contra la reportera.

"Mi valoración frente a esa decisión es que se está ejerciendo una censura clara respecto a mis opiniones. Para la jueza es irrespetuoso que yo diga que este juicio está retrasado, que en su despacho han quedado en libertad a tres de los cuatro detenidos", señaló Duque.

El fallo de la juez Nidia Angélica Carrero también le impide que divulgue fotografías de los sindicados, es decir de los exfuncionarios del DAS que en varias oportunidades han aparecido en medios de comunicación.

"Las restricciones que se impone a Duque a opinar sobre dicho proceso son contrarias a la libertad de expresión, protegida por el artículo 20 de la Constitución y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. La orden de la Juez es una forma de censura previa, prohibida por el artículo 13 de la Convención Americana", dijo la Flip en un comunicado.

Para Duque y su abogado la decisión no los toma por sorpresa y anunció que instaurarán un recurso de reposición. "Yo dejé constancia de que si esta orden se mantiene y me iba a retirar e iba a desacatarla y que esta era una cuestión de principios. También presentamos una recusación contra la funcionaria judicial", le dijo Duque a Colprensa.

El caso contra Rojas Granados avanza lento en la justicia. Su captura se produjo en noviembre de 2016 junto con la de Néstor Javier Pachón, exdetective del extinto órgano de inteligencia desde el que se hicieron interceptaciones y seguimientos ilegales a periodistas, magistrados, dirigentes de la oposición y defensores de derechos humanos

[Fuente: El Universal, Colprensa, Cartagena, 25jul19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 26Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.