Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago20


Condenan a la Nación por caso de periodista Claudia Julieta Duque


El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en un fallo de 178 páginas, profirió sentencia condenatoria contra la Nación en el caso de la periodista Claudia Julieta Duque Orrego y otros.

El tema hace referencia a "chuzadas del DAS. Interceptaciones, seguimientos, desprestigio, asedio, entre otras conductas ilegales: persecución y violación de derechos fundamentales a periodista. Falta de atención ante amenazas", entre otros hechos, señala el tribunal.

En febrero de 2012, la periodista y personas de su círculo familiar presentaron una demanda de "reparación directa a la Nación", que involucró a la Fiscalía, la Procuraduría y el ministerio del Interior y Justicia, por los daños y perjuicios causados de los que asegura Duque fue víctima.

La situación de la comunicadora se registró en 2001, cuando denunció ante varios organismos las presiones e intimidaciones de las que venía siendo víctima. "Llamadas amenazantes, que involucraban la vida de su hija", entre otras.

De acuerdo con el expediente, Claudia Julieta, periodista investigadora, y su hija fueron víctimas de acoso y persecución, entre 2007 y 2009, por funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS (ente eliminado), por el trabajo que Duque venía realizando.

De acuerdo con el tribunal, el Ministerio del Interior fue condenado y responsable "por haberle retirado la única medida de seguridad con que contaba para sus desplazamientos, consistente en un carro blindado, entre el 29 de agosto de 2007 y el 27 de octubre de 2007".

De igual forma, sustenta el tribunal en su fallo que la Fiscalía en este caso es responsable "por haber incurrido en la omisión y mala prestación del servicio", pues "no cumplió con sus funciones frente a la denuncia interpuesta (...) y la archivó sin mayores argumentos".

A la vez, el ente de justicia señala que el extinto DAS es responsable, porque "se acreditó la extralimitación de sus funciones", ya que durante el proceso se comprobó que en el "interior de dicha institución se conformó toda una empresa criminal, a partir del grupo especial de inteligencia, (...) para realizar tortura psicológica del más alto nivel a los sectores que hicieran oposición al gobierno de la época".

En conclusión, para el tribunal, Claudia Julieta, en su condición de periodista, fue víctima y se le violó su derecho fundamental a la intimidad, la libertad y seguridad, por lo que encuentran justo "una indemnización económica".

Señala que esto hace necesario una "justicia restaurativa", entre otros, porque la periodista sufrió de episodios "de extremado nerviosismo y casi en una actitud preventiva como de persecución".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 10ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.