Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago20


Colombia: La Justicia encuentra culpable al Estado por torturar psicológicamente a una periodista


Un fallo histórico condena a los responsables de los apremios sufridos por Claudia Julieta Duque, quien investigó la muerte de un activista por la paz en Colombia y luego fue espiada y amenazada junto a su familia durante años. La FIP celebra esta resolución, que obliga al Estado colombiano a indemnizar a la comunicadora. En 2017 los delitos habían sido caracterizados como de lesa humanidad.

En una decisión histórica para la vida e integridad de lxs periodistas colombianxs, el Tribunal Administrativo del Departamento de Cundinamarca encontró culpables a entidades estatales de ese país de torturar psicológicamente a la periodista Claudia Julieta Duque por el hecho de ejercer su profesión y derecho a libertad de expresión.

La Justicia ordenó indemnizar a la periodista, que durante casi una década fue hostigada junto a su familia por agentes oficiales y no oficiales al servicio del ya diluido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). La razón de la hostilidad para con Duque, que debió exiliarse del país tres veces desde 2001, fue su investigación sobre el asesinato del humorista Jaime Garzón, reconocido por su activismo y su participación en favor de la paz en el país sudamericano.

La persecusión contra Duque fue tan intensa y abarcó tantos métodos diferentes de intimidación que en 2017 la Fiscalía 189 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, quien llevaba el caso, afirmó que los hechos cumplían las características de un delito de lesa humanidad y por tanto, decretó imprescriptible la acción penal del caso.

Ante esta reivindicación de la Justicia en favor de la comunicadora, el Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas, Anthony Bellanger, afirmó: "Se trata de un paso adelante para el ejercicio del periodismo en Colombia y esperamos que esta clase de práctica, ya sea de manera estatal o paraestatal, sea cada vez menos frecuente en la vida democrática de todos los países".

En este portal hemos dado cuenta del trabajo periodístico que Duque llevó adelante y de las consecuencias que su trabajo periodístico le deparó a ella y sus familiares.

[Fuente: International Federation of Journalist, Brussels, 11ago20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.