| Información | ![]() | |
Derechos | Equipo Nizkor
| ||
14abr25
Carta de Claudia Julieta Duque a Gustavo Petro rechazando cualquier acto de disculpa pública mientras José Alexis Mahecha Acosta siga en Presidencia
Bogotá, 14 de abril de 2025
Señor Presidente
GUSTAVO PETRO URREGO
Presidencia de la República de Colombia
E. S. D.Asunto: Acto de reparación en favor de Claudia Julieta Duque ordenado en sentencia del 26 de septiembre de 2024
Distinguido señor Presidente,
Agradezco la disposición manifestada por su Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia del pasado 26 de septiembre de 2024 en el radicado 110013107010202300077, que condenó a Enrique Alberto Ariza Rivas -exdirector de Inteligencia del extinto DAS- por el delito de tortura agravada del que fui víctima, la cual además ordenó a la Presidencia realizar un acto de disculpas públicas y la divulgación del fallo.
Si bien desde el mes de enero hemos avanzado en este tema gracias a diversas reuniones sostenidas con las doctoras Lourdes Castro, consejera presidencial para los Derechos Humanos, y Carolina Jiménez Bellicia, de la Oficina Jurídica de Presidencia, he tomado la decisión de suspender la realización de cualquier tipo de acto, placa o conmemoración mientras el ex director de Inteligencia del DAS, José Alexis Mahecha Acosta, permanezca en el cargo de director administrativo y financiero del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) del Gobierno que Usted preside.
Considero en extremo revictimizante y burlesco el que precisamente Usted -en su momento el más importante abanderado de las víctimas, quien como congresista denunció las graves violaciones de derechos humanos que sufrí cuando investigaba el caso del periodista Jaime Garzón Forero y fue el primero en calificarlas como un crimen de lesa humanidad- sea quien haya ascendido a tan alto cargo a una persona cuestionada por sus acciones en el DAS, varias de las cuales no contaron con la debida investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, pero de cuyas labores quedó rastro en los diversos expedientes que hoy intentan enterrar sin brindarnos garantías de no repetición a los afectados con las actividades ilegales de ese organismo de seguridad.
Señor Presidente: Usted conoce mi calidad investigativa de primera mano. Recordará que entre los años 2003-2009 los resultados de mi trabajo periodístico apoyaron varios de sus debates parlamentarios sobre paramilitarismo, inteligencia de Estado y acciones ilegales del DAS. Como bien sabe, conservo documentos, bases de datos, testimonios y copias de casi la totalidad de los procesos por el llamado "caso DAS". Por ello, aunque hoy los tribunales colombianos intenten obligarnos a los periodistas a conjugar en condicional, no tengo duda en afirmar que el capitán Mahecha -llamado a calificar servicios en la Policía en abril de 1995- fue absuelto no por acción de la justicia sino por todo lo contrario.
En mi caso particular, el señor Mahecha Acosta, en su calidad de director general de Inteligencia, negó en julio de 2009 que en el DAS hubiese información alguna sobre mí, luego de que la Corte Constitucional le ordenara a esa entidad entregarme toda la documentación recolectada ilegalmente en mi contra. Conservo en mi poder todos los documentos que así lo prueban, al igual que aquellos que la Fiscalía encontró en una inspección judicial un año después a esa área, durante la cual halló una "hoja de vida" con reportes de mis actividades en los dos últimos exilios: 2005 y 2008.
![]()
Entiendo que Usted pueda estar agradecido con alguien que le filtró información en su momento y que ello le haya llevado a considerar que está frente a alguien honesto. Pero difiero de su criterio y por ello, le reitero, solicito se suspenda la planeación y ejecución de cualquier acto de disculpas públicas a mi favor. Como Usted sabe, la realización de un evento de esa naturaleza debe honrar la dignidad de las víctimas, así como reconocer la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, además de adoptar medidas para prevenir nuevas vulneraciones.
En manera alguna podríamos mi familia y yo sentirnos reparadas cuando quien tendrá la responsabilidad desde Presidencia de alocar los recursos para ese acto es uno de los victimarios. El señor Mahecha tiene derecho a la defensa y a reclamar su inocencia. Yo tengo derecho a la dignidad y a NO aceptar la excusa de que él fue otro de los que nadó en la piscina sin mojarse, parafraseando al exmagistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo.
Señor Presidente: en sus manos está no convertir los derechos de las víctimas en papel mojado. La presencia de José Alexis Mahecha Acosta constituye una ofensa y permitir un acto de disculpas mientras él esté en el gobierno un acto de manipulación.
Por tanto, con respeto me hago a un lado y repito junto a Nelson Mandela: "cualquier hombre o institución que trate de despojarme de mi dignidad, fracasará"
Con sinceridad,
Claudia Julieta Duque
Periodista y víctima del DAScc.:
- Dr. Emmanuel Vargas Penagos, abogado
- Dra. Dora Lucy Arias, abogada
- Dr. Carlos Gaio, abogado, director de Media Defence
- Dra. Lourdes Castro, consejera presidencial para los DDHH
- Dra. Carolina Jiménez Bellicia, Oficina Jurídica de Presidencia
- Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Medida cautelar 339/09 y Petición 14.393
- Brigadas Internacionales de Paz (PBI)
- Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)
- Reporteros Sin Fronteras (RSF)
- Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper)
- Federación Internacional de Periodistas (FIP)
- International Women's Media Foundation (IWMF)
- Equipo Nizkor
![]() | This document has been published on 20Apr25 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes. |