Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03oct14

Français


Fiscalía acusa a cuatro exdirectivos del DAS por tortura agravada contra Claudia Julieta Duque


José Miguel Narváez, exdirector del Departamento Adminsitrativo de Seguridad (DAS); Giancarlo Auque Silvestre, exdirector de inteligencia del DAS; Carlos Alberto Arzayús, exsubdirector de inteligencia del DAS, y Enrique Alberto Ariza, subdirector de contrainteligencia del DAS, fueron acusados del delito de tortura agravada en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

Augusto Cabana, coordinador de la Dirección Nacional de Analisis y Contextos, explicó que los cuatro exfuncionarios, que laboraron en el DAS durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, fueron acusados por el delito de tortura agravada porque habrían ordenado la acción contra Duque.

La investigación señala que durante la llamada Operación Transmilenio, la periodista fue señalada como objetivo de alto valor y por eso la sometieron a actos de seguimiento, hostigamiento y amenazas por parte de funcionarios del DAS. Los cuatro acusados, dijo Cabana, desarrollaron y dirigieron estas acciones para que funcionarios adscritos al grupo denominado G3 de Inteligencia efectuaran estas operaciones contra la periodista.

En el mismo expediente, la Fiscalía General de la Nación determinó que se envíen copias del proceso a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que, por ser esta el juez natural de Uribe Vélez en sus actos como presidente de la República, realice una investigación por la presunta responsabilidad del exmandatario en las torturas a Duque.

Por esta investigación ya hay algunas personas vinculadas que se sometieron a mecanismos de terminación anticipada del proceso y se encuentran pendientes de las decisiones de los jueces.

[Fuente: Fiscalía General de la Nación, Bogotá, 03oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.