Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct14


Exdirector de inteligencia del DAS acepta cargos de tortura


"Es otro triunfo más en un país de impunidades", dijo la periodista Claudia Julieta Duque al conocerse que Carlos Alberto Arzayús Guerrero, ex director de inteligencia del desaparecido DAS, aceptó cargos en el proceso que le sigue la Fiscalía por el delito de tortura psíquica. Según dijo, con Arzayús son tres las personas que reconocen haber participado en este delito.

Estos hechos están relacionados con una denuncia de amenazas y acoso que interpuso Duque, en la que aseguró que existía vínculos de funcionarios del entonces organismo investigador en seguimientos telefónicos y constantes amenazas en su contra. Ocurrió hace 10 años. En la denuncia, Duque explica a la Fiscalía que todo se originó por la investigación que ella hizo de una supuesta desviación de la investigación del homicidio del humorista Jaime Garzón en el que, de acuerdo con la justicia, habrían participado varios funcionarios del DAS.

"Con él ya son tres los altos funcionarios del DAS que admiten que ese organismo me torturó, como parte de una estrategia de silenciamiento y persecución contra la prensa independiente en Colombia", puntualizó la afectada.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.