Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct15


Tercer condenado en caso de tortura psicológica a periodista


A seis años de prisión fue condenado este jueves el exdirector de Inteligencia del DAS y exjefe de la Oficina de Control Interno, Carlos Alberto Arzayús Guerrero, en el proceso por las torturas psicológicas a las que fue sometida la periodista Claudia Julieta Duque y su familia.

Arzayús Guerrero es la tercera persona condenada en este proceso. Las dos primeras fueron Hugo Daney Ortiz, exsubdirector de Operaciones de Inteligencia del DAS, y en junio el Tribunal Superior de Bogotá modificó y aumentó la condena contra Jorge Armando Rubiano, exsubdirector de Desarrollo Tecnológico del organismo.

"Como víctima y parte civil, mi abogado y yo hemos solicitado la vinculación de otros 19 funcionarios del DAS, varios de los cuales hoy ostentan puestos de poder en diferentes instituciones del Estado, y es de esperar que la Fiscalía tome decisiones a este respecto en los próximos días", indicó Duque.

Aunque la comunicadora celebró la decisión judicial, señaló que esta semana fue notificada de la fuga del también exdirector de Inteligencia Giancarlo Auqué De Silvestri, quien salió irregularmente de la cárcel por orden del Juzgado Sexto Penal Especializado

"Se concedió esa libertad pese a que el titular de ese despacho tenía conocimiento pleno de que sobre Auqué pesaba una medida de aseguramiento de detención preventiva por tortura en mi caso", añadió la periodista.

La fuga del exfuncionario se dio el pasado 15 de agosto. Un día antes, durante una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la periodista exigió la captura de Auqué

"No puedo menos que pensar que Giancarlo Auqué fue alertado de mi acción decidida por insistir en su detención, orden que ha sido incluso confirmada por el Tribunal de Bogotá", denunció la demandante.

Lo que sigue en el proceso es el inicio del juicio contra José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS; Enrique Ariza Rivas, exdirector de Inteligencia (prófugo y localizado en Estados Unidos) y contra el propio Auqué.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 01oct15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.