EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30jun01


Asesinan a un activista sindical de Anthoc, con lo que ya son 55 asesinados en lo que va de año


La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia "CUT" a través del Departamento de Derechos Humanos, denuncia el estado de inseguridad de los líderes sindicales, lo cual se refleja de manera clara y contundente en la violación a los Derechos Humanos que a la fecha dejan 55 asesinatos en lo transcurrido del presente año.

ASESINATO

El día 27 de junio de 2001 en las horas de la noche, fue secuestrado por desconocidos el compañero CRISTOBAL URIBE BELTRÁN, trabajador de la Secretaria de Salud de Norte de Santander y adscrito a la Asociación Nacional de Trabajadores y Empleados de Hospitales, Clínicas, Consultorios y Entidades Dedicadas a Procurar La Salud de la Comunidad -ANTHOC - filial CUT.

Este hecho se llevo a cabo en el Municipio de Tibú del Departamento de Norte de Santander y finalizó con el asesinato del compañero Cristóbal, quien apareció muerto por impactos de bala el día 28 de junio de 2001 en la misma región.

AMENAZAS

El compañero JORGE NISPERUZA, Presidente de la Subdirectiva CUT - Córdoba, fue desplazado forzosamente de la Ciudad de Montería, Departamento de Córdoba a consecuencia de un ultimátum para abandonar la región en un término de 24 horas o de lo contrario sería ejecutado. Hoy desconocemos la ciudad y la región donde el compañero se encuentra desplazado, tuvo que dejar sus actividades y familia como consecuencia de esta grave amenaza de muerte.

El compañero MARIO DE JESÚS CASTAÑEDA, Presidente de la Subdirectiva CUT - HUILA se encuentra amenazado de muerte, lo cual se refleja en un listado de acuerdo a informaciones de los sindicatos en Neiva Capital del Departamento del Huila. Es importante hacer conocer que hasta la fecha el gobierno colombiano no le ha brindado las medidas de protección necesarias para que el compañero no sea asesinado y de esta manera garantizar su actividad sindical.

El compañero GERARDO RODRIGO GENOY GUERRERO, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bancolombia S.A. - SINTRABANCOL - en los últimos tres años ha sido objeto de múltiples amenazas telefónicas en donde le manifiestan el contundente peligro de muerte, de otra parte estas llamadas también son de naturaleza extorsiva. Hoy en día a pesar de los antecedentes de peligro que corre la vida del compañero y su familia no han sido adoptadas medidas de protección por parte del gobierno Colombiano.

Con estos hechos recientes de violaciones a nuestros Derechos Humanos, queda nuevamente claro que el gobierno del Doctor Andrés Pastrana Arango, Presidente de la República de Colombia, no tienen voluntad y compromiso político de implementar mecanismos reales e inmediatos para la protección de nuestra vida, violando la Constitución Nacional, convenios, tratados internacionales y las más recientes recomendaciones efectuadas por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo - OIT -

El Gobierno colombiano para no asumir esta responsabilidad política, principalmente en el campo internacional, viene manejando el discurso de que no nos puede garantizar la vida por la situación de conflicto armado que hoy se presenta en el país, disculpa que no se puede aceptar porque en tiempos de paz o en tiempo de guerra, el gobierno tienen la obligación de garantizar el derecho a la vida y los mecanismos para desarrollar nuestra libre actividad sindical.

Jesús Antonio González Luna
Director Departamento de Derechos Humanos

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 15jul01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights