EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


2jun01


Paramilitares secuestran a Kimi Pernía Domicó, líder indígena Embera.


KIMI es nieto de Yari, el gran Jaibaná y Cacique Embera Katío, el fundador de nuestras comunidades en el Alto Sinú, y es hijo del también reconocido cacique Embera "Manuelito", del cual heredó Kimi la fuerza para defender los intereses de nuestra comunidad"

Los Cabildos Mayores Embera Katio de los ríos Sinú y Verde informaron que el pasado sábado 2 de Junio fue secuestrado el líder indígena KIMI PERNIA DOMICO, en inmediaciones a la oficina de los Cabildos situada en el municipio de Tierralta, Córdoba. Siendo las 6:20 p.m., tres hombres armados lo abordaron y a la fuerza lo obligaron a subirse en una motocicleta de color blanco, de la cual se bajó unos metros adelante.

Los hombres armados procedieron entonces a colocarle una pistola en la cabeza y esposándole sus manos lo subieron nuevamente en la moto en medio de dos de los agresores, mientras que el otro los siguió en otra moto de las mismas características.

Según versiones, KIMI gritaba "me cogieron!, me cogieron!", en la salida hacia Montería. Por la forma del operativo y la situación que han vivido durante los últimos años a raíz del conflicto con el proyecto hidroeléctrico de Urrá, se presume que el acto fue perpetrado por paramilitares.

Las comunidades Embera Katio del Alto Sinú, autoridades tradicionales, locales y Mayores estuvieron el fin de semana reunidos en Asamblea General en la comunidad de Beguidó en el Resguardo Karagabí, analizando su difícil situación.

Según informan los Embera Katio , las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá montaron un reten para impedir el paso al Resguardo. Por estas razones de seguridad KIMY recibió la sugerencia de permanecer en Tierralta y no subir al Resguardo. KIMY había salido de la zona para participar en el Primer Congreso de los Pueblos Indígenas del Pacífico colombiano y a su regreso se reunió con la delegación de indígenas de las Primeras Naciones de Canadá, en Medellín.

KIMI PERNIA DOMICO, es uno de los líderes tradicionales mas valiosos y apreciados, no sólo por el pueblo Embera Katio sino por los pueblos indígenas del Pacífico y de Colombia. Es la persona quien ha encabezado las movilizaciones de las comunidades indígenas del Alto Sinú, por defender los derechos al territorio y a la cultura, derechos que comenzaron a ser vulnerados con la construcción de la represa de Urrá.

El proyecto hidroeléctrico Urrá impuesto sobre el territorio Embera Katio, ha significado para este pueblo la destrucción de su hábitat histórico y ha puesto en riesgo la existencia de su vida y de su cultura. Los Embera se han opuesto a este proyecto y por demandar sus derechos,

varios líderes y miembros de la comunidad han sido asesinados, secuestrados y otros desaparecidos. El caso mas reciente, fue el secuestro de José Angel Domicó el 06 de marzo del presente año, también atribuido a los grupos paramilitares, por las comunidades de la región.

A pesar del barbarismo usado para acabar con su resistencia, el pueblo Embera Katio ha continuado su lucha con dignidad, en gran medida motivados por el coraje y la persistencia de Kimi Pernia Domicó.

Gracias a este espíritu de lucha, la Empresa Urrá y el gobierno colombiano firmaron un acuerdo el 19 abril del 2000, para la compensación y la mitigación de los daños al pueblo Embera y su territorio por la construcción de la represa.

Aunque se esperaba que la violencia finalizaría después de la firma del acuerdo, esto no ha sucedido y los atentados continuaron.

El gobierno colombiano debe responsabilizarse por la vida del líder indígena KIMI PERNIA DOMICO, como garante del estado social de derecho y, en particular, como firmante de los compromisos adquiridos en el acuerdo citado. En él se incluyó un capítulo especial sobre Derechos Humanos, en el que se expresaba "la responsabilidad indelegable del Estado de velar por la integridad de las comunidades", la "investigación y justicia con respecto a las denuncias

presentadas hasta ese entonces", y la "adopción de unas medidas especiales de protección", entre otros puntos.

Hoy, un año después, los hechos siguen demostrando que el gobierno no ha cumplido su palabra ni su deber ser.

Convocamos a los movimientos sociales, nacionales e internacionales, para que desarrollemos acciones dirigidas a reclamar el regreso sano y salvo de KIMI PERNIA, y a detener el genocidio del pueblo Embera Katío.

CENSAT "Agua Viva", Bogotá, 4jun01

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17jun01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights