EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


5jun01


La Policía Nacional justifica el secuestro del líder indígena Kimy Pernía Domicó


El día de ayer en horas de la noche el coronel de la Policía de Córdoba, Henry Caicedo García, en declaraciones a la cadena radial Caracol afirmó que los indígenas del Alto Sinú están auxiliando a la guerrilla de las FARC que hace presencia en el Alto Sinú, y que sus señalamientos a los campesinos que cultivan coca fue lo que motivó la reciente masacre de campesinos. Dijo además que el indígena Kimy Pernía Domicó fue secuestrado "al parecer por paramilitares, presuntamente por problemas personales relacionados con el narcotráfico".

Este amañado y ligero testimonio del Coronel Caicedo, que no parece ser de un agente de un Estado social de derecho, no tiene otro propósito que justificar el secuestro de nuestro líder presentándolo como un problema de delincuencia común y de ajuste de cuentas entre la guerrilla y los paramilitares, y ocultar la negligencia de la fuerza pública para proteger la vida del pueblo Embera Katío; el señor Caicedo haciendo uso de su más atrevida y completa ignorancia lanza infundados juicios que en nada contribuyen al logro de la paz en esta convulsionada zona, cuya situación se agrava después de la costrucción de la represa de Urrá, ya que ha sido invadida por los actores armados que bajo la vista ciega de algunos miembros de los organismos de control del estado han sembrado su imperio de miedo y zozobra.

Al respecto, es necesario aclarar que tanto los Cabildos Indígenas de Rio Verde y Rio Sinú, así como la Organización Nacional Indígena de Colombia, han denunciado la presencia en el territorio indígena, de actores armados al margen de la ley, tanto guerrilla como paramilitares. De igual forma, han denunciado los hechos delictivos perpetrados por estos actores, tanto contra indígenas como contra campesinos.

Así mismo, se ha dejado claro que los Cabildos Indígenas tienen una posición radical en contra de los cultivos ilícitos.

El coronel ignora que Kimi y los Embera katio del Alto Sinú son un pueblo, legendario y sabio que nunca ha tenido que recurrir a las armas para hacerse sentir, en un país en el que las palabras son más letales que las balas.

El coronel ignora que Kimy ha sido reconocido, admirado y respetado en diferentes lugares del mundo: ya vemos cómo la oficina de la ONU, el gobierno de Canadá, Amnistía Internacional, las Iglesias del mundo, organismos internacionales y nacionales se han pronunciado sobre este suceso, porque está en riesgo la integridad de un luchador que ha interpuesto los intereses de su pueblo a los suyos propios.

El secuestro de Kimy Pernía Domicó tiene las mismas causas del asesinato de Lucindo hace dos años y la desaparición de Buruchiro hace tres meses: movilizar a su pueblo para defender sus derechos territoriales y culturales afectados por la construcción de la hidroeléctrica Urrá I, defender la autonomìa y la integridad territorial.

El coronel ignora todo esto, pero no es pecado ser ignorante, el gran pecado es ser ligero, irresponsable, tendencioso y malintencionado.

Además, vale la pena recordar que en el acuerdo de abril de 2000, entre el gobierno nacional y el pueblo embera katío del Alto Sinú, uno de los puntos consitía en que los funcionarios

del Estado se abstendrán de hacer este tipo de declaraciones, de tal forma que el gobierno nacional, a través del Coronel Caicedo está violando este acuerdo.

Esperamos el cumplimiento del compromiso del Gobierno Nacional, a través del señor Ministro del Interior, de hacer retractar los infundios del Coronel Caicedo y en el sentido de garantizar el desplazamiento de una comisión humanitaria a verificar el secuestro de los 400 indígenas embera, quienes se encuentran en la comunidad de Beguidó que se encuentran en riesgo porque hay un retén paramilitar que está más abajo de la boca de Río Verde, en el embalse de la represa Urrá, y uno de la guerrilla que está ubicado en rio Esmeralda.

Bogotá, 5jun01
Comité Ejecutivo ONIC

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17jun01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights