EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


15jun01


Cada día que pasa corre en contra de la vida de nuestro hermanos Kimy.


Desde el 2 de junio, día en que fue violentamente retenido por paramilitares, cada día que pasa corre contra la vida de nuestro hermano Kimy Pernía Domicó. Es por eso que su gente, los Embera Katío del Alto Sinú y 400 indígenas de los más diversos lugares del país encabezados por nuestro presidente Armando Valbuena Wouriyú, hemos iniciado una movilización tan pronto como hemos podido.

Sin embargo, el gobernador de Córdoba, pretextando la realización de la Feria Ganadera de Córdoba, emitió un decreto que prohíbe la movilización. Otra vez los intereses económicos de los poderosos se ponen por sobre la vida de los Embera Katío, como ocurrió con la construcción de la represa hidroeléctrica de Urrá.

Ahora, ante la tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo y la avalancha de críticas internacionales y nacionales contra el decreto del Gobernador, él dice que permitiría la marcha, sólo después del lunes 18 de junio. Esta posición significa que los captores de Kimy se ganan cuatro días preciosos para la vida de nuestro hermano.

La movilización de los indígenas por Kimy, en ningún momento ha pretendido atacar ni menos sabotear la Feria Ganadera, evento que ni nos va ni nos viene frente al terrible peligro de perder para siempre a Kimy.

Los ganaderos seguirán con su feria, mientras nosotros reclamamos a Kimy de sus captores.

La Organización Nacional Indígena de Colombia llama públicamente al Gobernador JESÚS Ma. LÓPEZ GÓMEZ a derogar hoy mismo su decreto contra los Embera Katío para que no perdamos ni un minuto en tratar de recuperar a Kimy. Llama a los gobiernos departamental de Córdoba y nacional, a garantizar de inmediato la movilización de nuestros pueblos y brindar protección a la comisión humanitaria para encontrar a nuestro dirigente Kimy Pernía Domicó.

Los pueblos indígenas de Colombia llaman al presidente Pastrana a tomar desde ya las medidas cautelares para! tratar de preservar la vida de Kimy y rescatarlo, tal y como se lo ha exigido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Bogotá D.C. Junio 15 de 2001
Comité Ejecutivo ONIC

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17jun01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights