EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


4jun01


Iglesias canadienses hacen un llamado urgente exigiendo al gobierno de Andrés Pastrana que asuma la responsabilidad por la aparición con vida del líder Embera Katio Kimy Pernía Domicó:

"no descansaremos hasta que nuestro querido hermano Kimy sea devuelto sano y salvo a su comunidad"


En una carta enviada hoy al Presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, veintidos iglesias y organizaciones religiosas del Canadá expresaron su "más honda preocupación y angustia por la desaparición del destacado líder Embera Katio Kimy Pernía Domicó".

El sabado 2 de junio, el líder Embera Katio fue raptado por tres hombres armados mientras caminaba cerca de la oficina de los Cabildos mayores del Rio Sinú y Rio Verde en la ciudad de Tierralta, departamento de Cordoba. Los hombres, al paracer miembros de un grupo paramilitar, lo obligaron a subirse a una motocicleta, colocándole una pistola en la cabeza, y procedieron tomando la via que conduce hacia la ciudad de Monteria.

"Señor Presidente, el 19 de abril de 2000, su gobierno firmó un acuerdo con los indígenas Embera Katio en el cual se comprometió a proteger los derechos humanos de los Embera y de sus líderes. A pesar de estos compromisos escritos, los ataques contra los Embera y sus líderes siguen con mayor frecuencia", dice la carta, firmada por Joe Gunn de la Conferencia Episcopal del Canadá y Hna. Jean Leahy, Co-Presidenta del Comité Inter-iglesias canadienses pro Derechos Humanos en América Latina.

"Por eso, hacemos un llamado urgente exigiendo que su gobierno asuma responsabilidad por la aparación con vida de nuestro hermano Kimy Pernía Domicó y también exigiendo >el cumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado con los Embera."

Kimy Pernía Domicó "es muy conocido y respetado por el pueblo canadiense, y muy querido por las iglesias, quienes valoran su importante rol de liderazgo por la lucha de los derechos de su pueblo", explica la carta enviada hoy.

En el año 1999, Kimy viajó a Canadá como invitado especial de las iglesias canadienses. Durante esa estadía, Kimy se entrevistó con importantes líderes eclesiales e indígenas, dirigentes sindicales, y numerosos miembros del parlamento canadiense, entre ellos, el Diputado Bill Graham, Presidente del Comité Permanente de Relaciones Extranjeras y Comercio Internacional.

Señor Graham escribió una carta a Presidente Pastrana expresando su gran preocupación por la seguridad de Señor Pernía.

"Todas las personas que conocieron a Kimy quedaron muy conmovidas e impresionadas por su coraje y integridad," dice la carta firmada por Joe Gunn y Hna. Jean Leahy.

"Los canadienses sienten una gran responsabilidad por las comunidades Embera Katio y la seguridad de sus dirigentes," continua la carta, "dado que una inversion canadiense por parte de la empresa semi-estatal Export Development Corporation contribuyó a la construcción del proyecto hydroelectrico Urra I."

Ese megaproyecto ha inundado territorio y cultivos Embera, provocando impactos muy negativos. Varios de los líderes Embera que han denunciado estos impactos han sido asesinados o amenazados de muerte.

"Por eso, todos estamos profundamente preocupados por la desaparición de Kimy Pernía," dice la carta canadiense al presidente colombiano. "Los canadienses no descansaremos hasta que nuestro querido hermano Kimy sea devuelto sano y salvo a su comunidad."

Los medios de comunicación del Canada también han dado amplia difusión a la lucha de los Embera Katio debido al testimonio de Kimy Pernía, quien realizó muchas entrevistas, las cuales tuvieron cobertura en periódicos y televisión a través de todo el país.

Hace dos meses, centenares de delegados a la Cumbre de los Pueblos, realizada en la ciudad de Quebec, entre ellos la Señora Maria Minna, la Ministra de Desarrollo del Canadá, se encontraron con Kimy Pernía y ofrecerion su solidaridad con el pueblo Embera.

"Sabemos sin duda alguna que todas estas personas estarán comunicándose con su gobierno y expresando su grave preocupación a las mas altas autoridades canadienses," concluye la carta de las iglesias canadienses.

4 de junio de 2001 - Toronto, Canada

Los crímenes sistemáticos contra la población civil son crímenes contra la humanidad y no sólo crímenes de guerra.


Direcciones útiles del Gobierno Colombiano
para Solidaridad Urgente


DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 17jun01 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights