Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jul13


Armado de machete, estadounidense plagiado quería atravesar Guaviare


Antes de partir, compró el arma y dijo que con su vasta experiencia como militar podría sobrevivir.

Este sábado se conocen más detalles sobre el secuestro del militar (r.) de Estados Unidos, Kevin Scott Sutay, el pasado 20 de junio en el municipio del Retorno, en Guaviare.

Según reporta la agencia de noticias Bloomberg, el estadounidense le dijo, una semana antes del plagio, a la administradora del hotel Las Palmas, en San José del Guaviare, que tenía planeado caminar por más de 483 kilómetros de bosque hacia la ciudad de Inírida, frontera con Venezuela.

Los empleados del hotel estaban tan preocupados por la seguridad del estadounidense que llamaron a la Policía. "Él insistía. Por eso, llamamos a la Policía y se le advirtió sobre los riesgos de hacer el viaje", dijo la administradora a la agencia de noticias estadounidense.

La Policía señaló que "en muchas oportunidades" le advirtieron al estadounidense no ir a la zona. Ella también le dijo que "no hablara sobre sus experiencias en Afganistán" por el riesgo que esto implicaba. Sin embargo, el estadounidense emprendió el viaje. Compró un machete dos días antes de partir y dijo que su experiencia en técnicas de superviviencia como militar le ayudaría a sobrevivir en la selva.

Lista comisión que gestionará liberación de estadounidense

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya hizo contactos para facilitar la liberación de un estadounidense capturado por las Farc en Colombia, dijeron voceros de ese organismo.

El anunció de la CICR se produjo horas después de que las Farc confirmaron tener en su poder al estadounidense Kevin Scott Sutay desde el pasado 20 de junio en el departamento del Guaviare y ofrecieron entregarlo a una misión humanitaria como un "gesto" en el marco del proceso de paz que llevan a cabo con el Gobierno.

La guerrilla pidió una comisión integrada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba y delegados del CICR. La excongresista respondió en un comunicado que accede a la solicitud de las Farc. "Estoy dispuesta a colaborar y contribuir en todo lo necesario para su pronta liberación y estoy pendiente para hacer dicha gestión una vez sea contactada por la CICR", afirmó la exsenadora.

El embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, dijo ayer que el norteamericano "nada tiene que ver con alguna misión militar" de su país en Colombia y que se trata de un marino retirado que realizaba un viaje de turismo.

"Hacemos la exigencia de que lo liberen lo más pronto posible. Nada tiene que ver con la misión militar (estadounidense), nada tiene que ver con el conflicto armado" de Colombia, dijo el embajador a periodistas.

Según datos del pasaporte del extranjero secuestrado y que revelaron las Farc, Sutay nació en Nueva York y había sido miembro de la Armada de Estados Unidos. Al parecer, entró en Colombia el 8 de junio de 2013, después de viajar por México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó el hecho como un absurdo por parte de la guerrilla y exigió su inmediata liberación.

"Esa organización había prometido no secuestrar y secuestró a un ciudadano común y corriente; es absurdo que sigan abusando con promesas, que parecen falsas", señaló Pinzón.

Por su parte, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dijo que no se tenía noticia de este secuestro hasta ayer, cuando el grupo de las Farc lo anunció a través de un comunicado.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 20jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 23Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.