EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22ene03


Los paramilitares de las ACUU asesinan a varios caciques kuna en un poblado panameño.


PAYA, Darién.- Cuatro autoridades indígenas fueron asesinadas y además dos estadounidenses (entre ellos un periodista) y un canadiense fueron secuestrados por la columna de paramilitares colombianos que atacó y saqueó este fin de semana las aldeas fronterizas de Paya y Púcuro, en Darién, confirmaron ayer residentes de estas poblaciones.

Uno de los estadounidenses es Robert Pelton, de la empresa televisiva Discovery Channel.

Según las versiones de los lugareños, un grupo de 150 integrantes de las paramilitares Autodefensas Unidas Campesinas de Urabá (ACUU) asesinaron el pasado sábado en Paya a Ernesto Ayala, jefe cacique; San Pascual Ayala, segundo cacique, y Luis Enrique Martínez, comisario de esta aldea.

"Encontramos los tres cadáveres macheteados y con disparos en la cabeza en las montañas y aún no hemos rescatado sus cuerpos porque el terreno fue minado por los 'paras'", indicó el lugareño Luis Caicedo.

De igual forma se comprobó que los paramilitares le quitaron la vida a Gilberto Vásquez, cacique principal de la población vecina de Púcuro.

Su cadáver -con un disparo en la parte de atrás de la cabeza- fue dejado dentro de su casa en esta aldea.

Esta misma brigada paramilitar había capturado horas antes a Robert Pelton, periodista estadounidense de Discovery Channel, y a dos acompañantes, Marc Wedever, canadiense, y a una estadounidense no identificada.

Migdonio Batista, un corresponsal de la emisora Voz sin Frontera del Darién, que reside en Paya, indicó que los paramilitares, además de asesinar a las autoridades de ese poblado, se robaron todos los enseres que había en el único kiosco del pueblo.

También dijo que los hombres armados se llevaron las gallinas, patos y puercos y asesinaron los perros. Al salir del pueblo enterraron explosivos en los caminos para facilitar su huida y evitar ser perseguidos.

Víctor Martínez, otro residente, explicó que desde el sábado pasado en horas de la tarde, cuando fueron atacados por los insurgentes colombianos, los moradores no comen nada y solo tienen el agua del río para ingerir y que, después de 48 horas de ocurridos los hechos, la Policía Nacional no se ha apersonado al lugar para brindarles ayuda y protección.

La Prensa pudo comprobar que en Paya, dos días después del ataque armado, no había ninguna unidad de la policía fronteriza.

Isidro Ayala, cuyo padre fue asesinado en esta incursión, manifestó que los indígenas tuvieron que enfrentarse a los paramilitares con arcos y flechas y con algunos maderos para defender sus ranchos y sus familiares "porque no hay ningún policía en este lugar desde hace dos años".

Paya es una comunidad de 530 habitantes indígenas localizada en las montañas de Pinogana y a unas dos horas a pie del límite fronterizo con Colombia.

Después del ataque, en Paya solo quedan unos 50 residentes. El resto se refugió en la comunidad de Boca de Cupe o en las montañas cercanas.

En Púcuro, la aldea entera fue abandonada por sus casi 20 residentes.

Los paramilitares, al llegar a este poblado, quemaron cinco casas porque no encontraron a nadie y luego asesinaron a su cacique Gilberto Vásquez, que había sido tomado prisionero en Paya.

La Policía Nacional encontró ayer los cadáveres de tres dirigentes indígenas asesinados el pasado fin de semana por paramilitares colombianos en la población de Paya, en Darién. Mientras, el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al que se le atribuye el ataque, aseguró que está dispuesto a liberar a tres ciudadanos estadounidenses retenidos durante el asalto.

El contingente de búsqueda de la policía fronteriza, luego de desactivar algunos artefactos explosivos, encontró -a 20 minutos de Paya- los cadáveres de Ernesto Ayala, cacique principal; Pascual Ayala, segundo cacique, y Luis Enrique Martínez, comisario cacique de Paya.

El cuerpo sin vida de Gilberto Vásquez, cacique de Púcuru, quien había sido acribillado a tiros por los paramilitares, fue encontrado el domingo pasado en esta aldea.

Por otro lado, un comunicado enviado ayer por Carlos Castaño, líder máximo de la AUC, a la agencia de noticias Reuters, señala que Mark Wedeven, Megan A. Smaker y Robert Young Pelton fueron retenidos por un comando de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) el fin de semana, luego de encontrarlos cuando combatía [las AUC] contra las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Destaca el comunicado de Castaño que "tropas que se encontraban en patrullaje de presencia, no ofensivo, encontraron en confusos hechos a unos ciudadanos extranjeros en el Urabá chocoano... el comandante de la patrulla tomó la decisión de pedirles que los acompañaran para ser entregados de manera oficial a representantes de organismos de derechos humanos o a alguna autoridad eclesiástica y evitar así poner en riesgo sus vidas". Se informa que los estadounidenses serán liberados cuando estén en un lugar seguro.

[Fuente: Diario La Prensa, Panamá, 22ene03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 3feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights